LA INSTITUCIÓN ESPERA FORMAR A CIENTOS DE DOCENTES

INPSASEL AVANZA HACIA LA SIEMBRA DE UNA CULTURA DE PREVENCIÓN EN LAS ESCUELAS.

William Capó Director de Educación del Inpsasel
y Belén Arteaga, Coordinadora de Información, Documentación y Tecnología Educativa del Inpsasel

HH

William Capó,
Director de Educación

jj

Con la puesta en marcha de este proyecto se espera que los propios trabajadores y trabajadoras
de los centros educativos, construyan un marco referencial sobre seguridad y salud en el trabajo..

El Inpsasel continúa avanzando en el desarrollo del  proyecto de  promoción de seguridad y salud en los centros de educación, mediante el cual se pretende formar a más de 13. 600 trabajadores y trabajadoras (Docentes, personal administrativo y obrero) en materia de seguridad y salud,  de  más de mil  instituciones educativas del país.

Según William Capó, Director de Educación del Inpsasel, la primera etapa del proyecto está dirigido a la formación de al menos 44 facilitadores y facilitadoras, quienes a su vez tendrán la misión de formar a cientos de multiplicadores, capaces de contribuir en la siembra definitiva de una cultura de prevención en diversos centros de enseñanza como universidades, escuelas bolivarianas, Inces, etc.

Asimismo, Capó afirmó que la formación de los facilitadores comprende la asistencia de los mismos a un curso en seguridad y salud en el trabajo, dictado por los propios funcionarios del Inpsasel, el cual está constituido por 5 módulos, cuyo contenido se refiere a la salud de los trabajadores y trabajadoras en Venezuela, políticas públicas de seguridad y salud en el trabajo, marco constitucional y legal de la seguridad y salud en el trabajo, conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

El funcionario destacó, que cada uno de los facilitadores deberá abordar al menos 30 instituciones educativas, en las que formará en materia de seguridad y salud laboral a los trabajadores y trabajadoras postulados por las propias instituciones, los cuales a su vez se convertirán en multiplicadores de la gestión del conocimiento en seguridad y salud laboral en sus respectivos centros educativos.

Con la puesta en marcha de este proyecto, se espera que los propios trabajadores y trabajadoras de los centros educativos, no sólo construyan un marco referencial sobre seguridad y salud en el trabajo, correspondiente a sus respectivas regiones, sino que además, a través de la metodología investigación- acción, realicen propuestas de intervención en sus centros de trabajo con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y salud laborales, experiencia que los participantes tendrán el deber de sistematizar, lo que permitirá reflexionar sobre las acciones aplicadas para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Se espera que de la aplicación del proyecto surjan 11 trabajos de investigación que serán compilados como uno sólo a nivel nacional.

Una necesidad en las escuelas: Seguridad y salud en el trabajo

La profesión docente es una de las más hermosas del mundo, ya que a través de los maestros se va moldeando el futuro de un país, que son los niños y niñas; sin embargo, tal labor no deja de estar exenta de riesgos en el trabajo, es por ello necesario que quienes ejercen tal tarea conozcan sobre la importancia de una gestión de seguridad y salud en el trabajo, lo que inexorablemente conducirá a mejoras en las condiciones de trabajo, que a su vez repercutirá de manera positiva, directa o indirectamente, en el proceso de enseñanza -aprendizaje de sus respectivos alumnos, y de las instituciones educativas en general.

La salud y los docentes

Algunos de los aspectos que repercuten en la salud de los docentes tiene que ver con el hecho de permanecer mucho tiempo de pié, forzar la voz para dictar la clase, el trabajo en ambientes muy ruidosos, el uso de inmobiliario poco ergonómico y hasta los problemas de aprendizaje de los alumnos que se derivan de las situaciones sociales y pedagógicas.

Tales aspectos pueden convertirse en la causa de algunas afecciones como afonía, várices en las piernas, stress, gastritis y dolores en la espalda, cuyos casos pudieran disminuirse o evitarse si los docentes en conjunto con todos los miembros de la comunidad educativa aplicaran, de manera muy consciente, estrategias de investigación- acción que permitieran minimizar los riesgos a los cuales están expuestos los maestros en las escuelas o los profesores en las diversas instituciones de educación superior, lo que al final culminaría con la instauración  definitiva de una cultura de prevención en nuestras instituciones educativas, y por consiguiente una mejora en la calidad del proceso de enseñanza.

26/03/2008