Capacitados Facilitadores y Facilitadoras en Materia de Seguridad y Salud Laboral

Facilitadores y Facilitadoras

Gustavo Sequera
Presidente de Inpsasel

Enrique Montenegro Especialista en Salud Ocupacional

Docente Fernando León

En el marco del Proyecto de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo en los Centros Educativos, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), llevó a cabo la capacitación de los facilitadores y facilitadoras que serán multiplicadores de la materia en seguridad y salud en el trabajo desde las distintas Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores (Diresat).

El objetivo principal de esta actividad, es la promoción de la gestión de seguridad laboral contemplada en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), en todos los centros educativos del país como escuelas, liceos, tecnológicos y universidades tanto públicas como privadas, a través de educadores y educadoras, personal administrativo y obrero.

Esto con el propósito de crear una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo, a través de los Servicios de Seguridad y Salud Laborales, las Unidades de Vigilancia Epidemiológica, así como también Delegados y Delegadas de Prevención y los Comités de Seguridad y Salud Laboral.

En esta ocasión los facilitadores y facilitadoras seleccionados cuentan con experiencia en otras ramas profesionales como enfermería, bomberos, educación, ingeniería y ahora con esta capacitación se integraran al área de la salud ocupacional del Inpsasel.

La actividad contó con la participación de Gustavo Sequera, Presidente del Inpsasel, quien expresó que “el instituto busca alianzas estratégicas con todo el personal docente, obrero y administrativo en los centros educativos, para que sean multiplicadores de la política en materia de seguridad y salud laboral”.

Así mismo, Enrique Montenegro, especialista en salud ocupacional del Inpsasel, comentó que “con este proyecto vamos a lograr un análisis de condiciones y medio ambiente de trabajo que nos va a permitir tener un diagnostico, de cuál es la situación real en estos momentos, para montar programas que vayan a dar los cambios que necesita el sector de los centros de educación en lo que se refiere a la seguridad y salud en el trabajo”.

Los facilitadores y facilitadoras, expresaron su compromiso con el proyecto con el cual se sienten identificados ya que el mismo obedece a un contenido social. Como es el caso de Fernando León Estrada Docente, quien resaltó que “es un proyecto vinculado a lo que es la parte de salud y seguridad, que nos va a permitir llegar a esa masa o ese colectivo de educadores y emitir todos los comentarios, todas las expectativas que se puedan relacionar con lo que es prevención”.

12/03/2008