Próximamente será inaugurada sede Diresat en el estado Mérida

Gustavo Sequera,
Presidente del Inpsasel

En corto plazo será creada la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) del estado Mérida para prestar la atención directa a los trabajadores y trabajadoras, empleadores y empleadoras de la región, en cuanto a materia de seguridad y salud laboral se refiera, así lo dio a conocer en rueda de prensa, Gustavo Sequera, Presidente de la Institución.

El funcionario comentó que la Diresat estará funcionando en pocas semanas, una vez se culminen las labores de adecuación de las instalaciones ubicada cerca del Mercado Municipal, en la céntrica avenida Las Américas de Mérida y que prestará apoyo jurídico y médico asistencial a todos los trabajadores y trabajadoras de la entidad.

De igual forma, informó que en la zona existen 823 delegados y delegadas de prevención y más de doscientos Comités de Seguridad y Salud Laboral, quienes mantienen la vigilancia del cumplimiento de las normas de seguridad y salud en trabajo y promoviendo la cultura de prevención en sus centros de trabajo, para reducir de este modo los accidentes y enfermedades ocupacionales.

Además manifestó que en el 2007 se registraron 401 accidentes de trabajo en el estado Mérida, que representan el 1% de los casos que ocurren en todo el país.

En este sentido, explicó que la creación de la Diresat Mérida se da en miras de fortalecer la formación desde los estudiantes de primaria, secundaria y de educación superior, a fin de que se conviertan en multiplicadores y generadores de la cultura preventiva en materia de seguridad y salud laboral al resto de la población venezolana, siento esta una iniciativa del Ejecutivo Nacional.

De acuerdo con las cifras que maneja el Inpsasel, en la entidad merideña laboran más de 23 mil trabajadores en el sector formal agrícola, hacia quienes se dirigirán esfuerzos especiales debido a los factores de riesgo presentes en el oficio, como el manejo de fertilizantes y agroquímicos.

Asimismo, se orientarán especiales esfuerzos hacia las actividades laborales como la construcción, la manufactura y el transporte, por ser las más susceptibles a la ocurrencia de accidentes y a la presencia de enfermedades ocupacionales.

Actualmente se registran en Mérida 134 casos interpuestos ante el Inpsasel, que están siendo atendidos desde la sede del estado Táchira, y que en el corto plazo recibirán respuesta de esta institución.

29/02/2008