Trabajadores y Trabajadoras del Banco Provincial eligieron delegados y delegadas de prevención

Trabajadora ejerciendo su derecho

Yubi Cisneros, Directora de Salud y Riesgo Laboral, acompañada de Jesus Barbosa, Coordinador del Proceso Electoral

::

Fanny Sifontes,
Delegada Electa

Olga Mendoza,
Delegada de Prevención.

La Comisión Electoral, encargada de realizar el proceso de elección de Delegados y Delegadas de Prevención del Banco Provincial, luego de los  escrutinios de los votos publicó los resultados favoreciendo a Olga Mendoza con 375 votos; Germán Vásquez con 185 votos; Fanny Sifontes con 138 votos y José Valero con 137 votos, de un total de 484 trabajadores y trabajadoras que acudieron al proceso.

En las elecciones participaron diez candidatos, de los cuales se eligieron cuatro delegados de prevención que se suman a los siete que ya habían sido electos previamente, esto en conformidad con el numeral 4 del artículo 41 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), donde se establece que “se debe tomar en consideración el número de trabajadores y trabajadoras que existan en la empresa”.

Los candidatos propusieron un plan de trabajo, en el que destacan activar un plan de concienciazación en materia de seguridad y salud para promover la cultura de prevención y conocer las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras de la sede principal del banco, así como revisar la gestión de los antiguos delegados de prevención para continuar el trabajo realizado por los mismos y proponer nuevas ideas en pro de las mejoras de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Jesús Barbosa, Coordinador del Proceso Electoral, comentó que “los trabajadores asistieron masivamente a votar, dando un ejemplo de compromiso con la institución. Luego de ser electos los delegados y delegada de prevención procederán a registrarse ante la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Capital y Vargas con la documentación pertinente”.

"Queremos encaminar a nuestros compañeros en cuanto a la manipulación de equipos e instrumentos utilizados en el momento de realizar sus labores, esto con la finalidad de reducir los accidentes y enfermedades ocupacionales dentro de la entidad financiera", así lo dio a conocer Fanny Sifontes, Delegada de Prevención electa.

Por su parte, Olga Mendoza, Delegada de Prevención reelecta por 2 años más, manifestó que “el interés de postularme nuevamente a las elecciones de Delegados y Delegadas de Prevención es continuar con la lucha que he venido desempeñando hasta el momento, que no es única y exclusivamente que promover en mis compañeros de labor la promoción del buen uso de las normativas en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

De igual forma se comprometió a seguir luchando por esas situaciones que van en pro de la defensa  de la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras, considerando que aún persisten debilidades como lo son los riesgos psicosociales y la jornada laboral extraordinaria dentro de la organización en algunas áreas susceptibles”.

Yubi Cisneros, Directora de Salud y Riesgo Laboral del Banco Provincial, destacó que “la institución ha apoyado a la Comisión Electoral con todo el proceso de organización del acto electoral, al mismo tiempo que transmito mi satisfacción ante la reacción de los trabajadores y trabajadoras por mantener la lucha en defender sus derechos en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo se refiere”. 

Los delegados de prevención electos deberán cumplir con sus atribuciones, que van desde mejorar la acción preventiva y fortalecer la promoción de la salud y seguridad en el trabajo, así como también promover y fomentar la cooperación de los trabajadores y trabajadoras en la ejecución de la normativa sobre condiciones y medio ambiente de trabajo.

Los candidatos a delegados y delegadas de prevención, cuyo número ascendió a diez, fueron Olga Mendoza, José Rincón, Cesar Cabrera, Germán Vásquez, José Ramírez, Douglas Barreto, José Valero, Malena Agüero, Fanny Sifontes y Miglén Ortiz.  

29/02/2008