Minera Loma de Niquel tiene que ponerse al día con la Lopcymat

Áreas de la Planta

Elaboración del acta

Áreas de la Planta

Restos de cabillas
y residuos en el área

Derrame de lubricantes

La Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Aragua, Guárico y Apure, en conjunto con la Dirección de Higiene, Seguridad y Ergonomía, llevó a cabo un operativo de inspección a las empresas contratistas Minera Loma de Niquel, C.A, ubicada en la autopista regional del centro, Km. 54, Las Tejerías, estado Aragua. Esto con la finalidad de revisar la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Durante el recorrido por las instalaciones, se constató que en su mayoría las empresas contratistas con las que cuenta Minera Loma de Niquel, no cuentan con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, Delegados y Delegadas de Prevención, Comité de Seguridad y Salud Laboral, Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo o instancias que ejerzan sus funciones.

También se pudo verificar que algunas empresas que prestan servicio a la beneficiaria Minera Loma de Niquel, elaboraron los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo sin la participación de los trabajadores y trabajadoras, incumpliendo los requerimientos legales vigentes y establecidos en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), y su Reglamento Parcial.

En el acto se reinspeccionó a la empresa beneficiaria Minera Loma de Níquel C.A, donde se comprobó que la misma sigue incumpliendo con los ordenamientos emitidos con relación al orden y limpieza de la parte baja del área de refinación, eliminación de los restos de metal fundido y cabillas de los pisos. Debido a la permanencia de estas irregularidades y presentar un peligro inminente para la seguridad y vida de los trabajadores, se procedió al cierre parcial del área hasta tanto no cese la situación.

Dentro de las empresas contratistas están: Consultores Profesionales Internacionales S.A, (Coproinsa), Master Tech, Sercon S.A, Universal Sodexho Services de Venezuela, S.A, Saseca, Ac Rio Tiara, entre otras.

En jornada, participaron los Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo, Hildemaro Villanueva y Laury Ocanto, de la Dirección de Higiene y Ergonomía; quienes estuvieron acompañados por Carlos Reina, Maria Elena Marcano y Freddy Castro Ortega, adscritos a la Diresat Aragua.

27/02/2008