Funcionarios del Inpsasel iniciaron especialización en materia de seguridad y salud en el trabajo

Participantes de la Especialización

Gustavo Sequera, Presidente del Inpsasel

Julio Menéndez,
Coordinador del Insat Cuba

Pedro Alcalá,
Coordinador de los Programas Educativos de la Dirección de Educación del Inpsasel

En pro de mejorar y ampliar la formación de sus funcionarios y funcionarias en materia de seguridad y salud en el trabajo, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), dio la bienvenida a los 114 participantes que iniciaron la “Especialización en Seguridad y Salud en Trabajo”.

La dinámica de estudio se desarrollará bajo la metodología de educación a distancia, a través de la plataforma tecnológica y sus aulas virtuales, modalidad que utiliza el Inpsasel para brindar formación constante a sus funcionarios sin necesidad de que tengan que abandonar el lugar de trabajo, en el momento de su clase, así lo aclaró Gustavo Sequera, Presidente del Inpsasel.

De igual forma, manifestó el funcionario, que esta especialidad que se esta iniciando, contará con la participación de estudiantes del Instituto Universitario Experimental de Tecnología La Victoria y estará avalado por el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat), de la Habana, en la isla de Cuba.

Julio Menéndez, Coordinador del Insat en Cuba, destacó que “este gran proyecto que se esta dando no va ser el último que se inicie, puesto que se evaluarán las posibilidades de desarrollar varias versiones a partir del conocimiento que vayan adquiriendo los participantes”.

Pedro Alcalá, Coordinador de los Programas Educativos de la Dirección de Educación del Inpsasel, informó que dentro de los participantes en la especialización hay funcionarios de las distintas Direcciones Estadales de Salud de lo Trabajadores (Diresat) de los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Portuguesa, Táchira, Miranda, Capital y la Sede Central.

Resaltó Alcalá, que se trata de un diseño de estudio novedoso porque los pilares pedagógicos utilizados consisten en la andragogía. Es decir, el encuentro de conocimientos y el rescate de saberes con el que cuentan los participantes, a través del aprendizaje y reflexión sobre el constructivismo, esto en miras de la transformación de la realidad sociolaboral de nuestras empresas públicas y privadas en el país.

Cabe destacar, que la sistematización de experiencias entre los participantes permitirá evaluar las fortalezas y debilidades que se hayan presentado durante la formación en materia de seguridad y salud, facilitándole las estrategias para desarrollar sus proyectos de trabajos de grado como un aporte institucional al Inpsasel a la hora de mejorar sus políticas públicas.

25/02/2008