Realizarán propuesta para que no trabajen 8 horas diarias

Reducción de la jornada laboral para las mujeres

La reducción de la jornada laboral de 4 a 6 horas, para las mujeres de la administración pública y el sector privado, es uno de los principales objetivos del Encuentro Nacional “Mujer, Trabajo y Salud”, el cual se realizará en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Caracas, los días 29 de febrero y 01 de marzo

Así lo dio a conocer, Alba Carosio, Directora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM), quien explicó que ocho horas de trabajo son demasiadas para las mujeres, que deben cumplir una doble y hasta triple faena diaria: “las mujeres, además, de cumplir con las 8 horas de trabajo formal, en sus respetivos sitios de trabajo, tienen que responder por las tareas del hogar y responsabilidades familiares, trabajo que no es remunerado. Deben velar por el bienestar de nuestros hijos, por su educación, seguridad moral, social e integral. Además que va en perjuicio de su salud, por lo que uno de los objetivos de este encuentro nacional, es lograr que se implemente un horario más justo”.

Agregó Carosio, que el hostigamiento laboral, la violencia y el acoso sexual en el trabajo, la seguridad social y el trabajo reproductivo, así como la protección a las trabajadoras embarazadas serán otros de los aspectos a discutir en las mesas de trabajo. En este sentido, durante el encuentro se van a promover nuevos paradigmas en beneficio de la salud y la seguridad social de las mujeres en el trabajo, que garanticen una mejor calidad de vida, tanto para ellas, como para la familia.

Según el programa, habrá ponentes nacionales e internacionales. La economista Nora Castañeda, presidenta de Banmujer, tendrá a su cargo la exposición del tema “El trabajo de las mujeres en la coyuntura actual”. Por su parte, Ángeles Garduño, en representación de la Universidad Metropolitana de México, hablará sobre “El trabajo doméstico y la salud laboral”.

Finalmente, es importante destacar que las conclusiones del Encuentro Nacional “Mujer, Trabajo y Salud”, organizado por CEST-UC, CEM-UCV, UBV, IAES, Inamujer, Banmujer, Inpsasel, Misión Madres del Barrio, PDVSA, UNFPA y el Comité Sindical Andino, se presentarán como propuestas ante la Asamblea Nacional, así como también ante organismos internacionales.

22/02/2008