José Espinoza asume Coordinación de Enlace con el Poder Popular

Promotores en Seguridad y Salud en el Trabajo
aplicarán Método para ajustar las políticas a la realidad de las comunidades

Primer día de la actividad
Presentación del Proyecto N° 4

Segundo día de actividades
Elaboración de los planes de acción

Cilene Ramos

Eddy Rodríguez

Indira López

Ivonne Villegas

José Espinoza

Francimina Sánchez

Colectivos Sociales

A través de la Oficina de Planificación y Control de Gestión, conjuntamente con la Dirección de Articulación y Enlace con el Poder Popular del Instituto Nacional de Prevención, Seguridad y Salud Laborales (Inpsasel), se logró realizar un encuentro con los Promotores de Salud y Seguridad en el Trabajo de las diferentes regiones del país, con la finalidad de aplicar el Método de Diagnóstico Colectivo, el cual consiste en recoger las impresiones y percepciones, realidades y capacidades de manera que sea posible elaborar los planes institucionales a partir de la realidad diagnosticada frente al futuro deseado en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Eddy Rodríguez, Directora de la Oficina de Planificación y Control de Gestión del Inpsasel, comentó que el encuentro con los Promotores Regionales, permitió la articulación en el sentido de formación y orientación en cuanto a la generación de capacidades humanas para la planificación. “Es una actividad donde buscamos realizar un diagnóstico colectivo, instrumentándolo y vivenciándolo como método participativo, que permite recoger de los colectivos en general experiencias para que desde su perspectiva se puedan diseñar los distintos planes de acción, ya sean sectoriales o por actores, y por supuesto poder diseñar el Plan Operativo Anual del Inpsasel (POAI)”.

La funcionaria agregó, que los Promotores Regionales deben salir apropiados de la metodología, e irse a las regiones con conciencia de cómo utilizar la metodología, en qué momento, qué cosas pueden variar o no, y cómo hacer para obtener la mayor cantidad de información en sus colectivos regionales.

“En principio cada promotor debe convocar en cada una de las Diresat a los inspectores, coordinadores, directores y todos aquellos trabajadores y trabajadoras que hacen vida en las sedes regionales. Dicha convocatoria tiene que hacerse simultáneamente con los delegados y delegadas de prevención. De allí debe surgir un encuentro a los fines de aplicar el diagnóstico colectivo, donde cada participarte va a dilucidar cuál es la imagen objetiva que cada uno de los actores visualizará en materia de seguridad y salud laboral en la región”, aseguró Rodríguez.

La directora de la Oficina de Planificación, aseguró que a partir de este método se permite integrar diferentes subjetividades, perspectivas y visiones que permitirán conocer qué se tiene actualmente y qué es lo que se quiere lograr.

Por su parte, Indira López, directora de la Dirección de Articulación y Enlace con el Poder Popular, y responsable del Proyecto N° 4 del Inpsasel titulado: “Promoción y Formación del Poder Popular para la Defensa de la Vida y la Salud en el Trabajo y la Protección del Ambiente”, destacó que “estamos aplicando las tres “R”, Revisión, Rectificación y Reimpulso de una política educativa y de formación para identificar las necesidades y fortalezas que tenemos y esas posibles oportunidades que vamos a tener dentro de una práctica continua en las comunidades con los promotores”.

Cabe destacar, que el encuentro con los promotores en seguridad y salud en el trabajo se llevó a cabo durante dos días, y algunos de los objetivos propuestos por los participantes fueron los siguientes:

  1. Organizarse como Escuela de Formación Integral Pedro Pascual Abarca (Efippa).
  2. Formar a los Delegados y Delegadas de Prevención.
  3. Implementar un registro de Delegados y Delegadas de Prevención formados por la Efippa.
  4. Identificar las demandas de los trabajadores por región.
  5. Ejecutar el seguimiento control y evaluación de la formación.
  6. Elaborar medios de comunicación e información.
  7. Promover la organización de los Frentes Regionales de Delegados y Delegadas con las organizaciones del poder popular.
  8. Poner en práctica las tres “R”: Revisión, Rectificación y Reimpulso en el Inpsasel.
  9. Vincularse con las comunidades en lo social, político e ideológico.
  10. Promover la discusión de los trabajadores y trabajadoras de las reformas de las leyes sociolaborales vigentes.
  11. Necesidad de formación política-ideológica en todos los niveles.

Opinan los Promotores en Seguridad y Salud en el Trabajo

Ivonne Villegas, Coordinadora del proyecto N° 4 informó que “es importante el enriquecimiento en colectivo y aplicar las dinámicas no sólo con los servidores públicos, sino también con el poder popular. Esta actividad es una herramienta necesaria para la activación del conocimiento de esas personas a las cuales vamos abordar”.

Francimina Sánchez, Promotora en Seguridad y Salud en el Trabajo del estado Falcón, señaló que “cada una de las Diresat tiene una realidad diferente y las hemos plasmado aquí. A partir de nuestras experiencias hemos puesto nuestro grano de arena para la construcción del proyecto N° 4”.

Cilene Ramos, Promotora en Seguridad y Salud de la Diresat Capital y Vargas, comentó que “queremos tener un instituto modelo en materia de seguridad y salud en el trabajo, queremos llegar a todos los rincones, por eso queremos impulsar la Efippa, y poner en práctica todos los objetivos propuestos apegándonos a cada una de las realidades de las regiones”.

Es importante resaltar, que en esta actividad José Espinoza asumió la Coordinación de Enlace con el Poder Popular para la Defensa de la Vida y la Salud en el Trabajo y la Protección del Ambiente, pues este funcionario ahora tendrá la labor de planificar cada una de las actividades que deberán realizar los Promotores en Seguridad y Salud en el Trabajo en cada región.

“Estamos en un proceso histórico hermoso, aplicando las tres R, revisando nuestras debilidades, nuestras fortalezas y cómo a través de una estrategia organizada podremos darle una mejor respuesta a la clase trabajadora. Se está dando un cambio político en Venezuela, venimos de una democracia representativa, ahora todos participamos, mantenemos la comunicación directa, estamos rompiendo paradigmas, porque entre todos, estamos construyendo lo que queremos”, aseguró Espinoza.

22/02/2008