Elegirán Delegados y Delegadas de Prevención

Charla motivacional en hotel Alba Caracas
orientó a más de 200 trabajadores en materia de Seguridad y Salud Laboral

Durante la charla motivacional

Trabajadores postulándose
al Comité Electoral

Celene Ramos,
Promotora de Seguridad
y Salud en el Trabajo

Luis Cardenas
Dpto de Utilería

Luisa Rondón,
Ama de Llaves

Rosiris Hernández,
Ama de Llaves

Con la intención de que trabajadores y trabajadoras del Hotel Alba Caracas se unan a la lucha que viene ejerciendo el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), en materia de seguridad y salud en el trabajo, se dictó una charla motivacional a más de 200 trabajadores y trabajadoras de dicha organización.

En el taller se habló sobre el contenido de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), donde se le dio énfasis al artículo 41 que se refiere a la conformación o elección de los delegados y delegadas de prevención en todo centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotación, para que estos sean vigilantes de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.

Celene Ramos, Promotora de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Dirección Estatal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Capital y Vargas, quién dictó la charla motivacional, señaló que la actividad se impartió durante dos días “y aunque muchos desconocían las condiciones de seguridad, salud y bienestar en que deben desarrollarse o practicarse las diversas actividades económicas, note gran aceptación por parte de los participantes”.

Por su parte, Luisa Rondón, trabajadora del hotel, perteneciente al departamento de amas de llaves, indicó que “me parece muy importante que el Inpsasel esté dictando estás charlas, aquí en el hotel hay muchas deficiencias, hay personas que se han caído, cortado, porque no se manejan las herramientas de protección. Pienso que esta actividad ayuda a los trabajadores, sobretodo a los que trabajan en la cocina y quienes se tienen que subir en andamios para limpiar el hotel”.

Luis Cardenas, del departamento de utilería, acotó lo siguiente: “le agradezco a las personas que nos dieron esta charla, porque nos informaron cosas que no conocíamos, por ejemplo, yo no sabia que el uso incorrecto de la faja, puede dañarnos nuestro cuerpo. Quisiera que se haga rápidamente la elección de los Delegados y Delegadas de Prevención.

Rosisris Hernández, ama de llaves, expuso que “me encanta que hayan participado los compañeros de trabajo, así conocemos y desarrollamos la calidad humana de todos los trabajadores. Estoy dispuesta a conformar el Comité Electoral para elegir los delegados y delegados de prevención ya que es una necesidad que tenemos aquí”.

La funcionaria Celene Ramos, manifestó que “en el taller se dieron a conocer las funciones del Inpsasel, de los Delegados y Delegadas de Prevención y cómo conformar un Comité de Seguridad y Salud Laboral, entre otros puntos que plantea la Lopcymat”

Ramos aseguró, que al finalizar la charla motivacional quedó conformada la comisión electoral con la representación de ocho (8) trabajadores y trabajadoras, quienes tendrán la tarea de elegir cuatro (4) Delegados o Delegadas de Prevención.

20/02/2008