Con las Unidades Regionales de Epidemiología

El Inpsasel activa la vigilancia epidemiológica desde las Diresat a escala nacional

Funcionarios asistentes

Momentos de la entrega
de los Certificados a los funcionarios

Aismara Borges,
Directora Encargada del la Dirección de Epidemiología e Investigación del Inpsasel

Nora López,
Asesora Epidemiológica
del Inpsasel

Momentos de las Exposiciones

Funcionaria firmando el Libro de Registro y Control de Entrega de Certificados

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), activó a través de las Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores (Diresat), la vigilancia epidemiológica, esto con la finalidad de fortalecer sus políticas en materia de seguridad y salud en el trabajo y ofrecer seguimientos más oportunos a los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales que afectan a la clase trabajadora venezolana a escala nacional.

La responsabilidad de cada Unidad Regional de Epidemiología de las 11 Diresat con las que cuenta el Inpsasel, luego del curso de capacitación de los 64 funcionarios que las conforman, será la de evaluar y fortalecer los registros epidemiológicos, además de desarrollar análisis estadísticos de acuerdo a los accidentes de trabajo, bien sea por edades, sexos, población trabajadora activa y por sectores de producción. De igual forma llevar los índices de enfermedades ocupacionales que más afectan a la clase trabajadora por región.

La doctora Nora López, Asesora Epidemiológica del Inpsasel y facilitadora de la capacitación de los gestores de las que ahora serán unidades de epidemiología, mencionó que “el objetivo de esta jornada, fue explicarles el por que del registro de datos, de los accidentes laborales, las enfermedades ocupacionales, las empresas y las razones sociales, además de estudiar lo que es epidemiología y las estadísticas de las mismas”.

Al mismo tiempo, destacó López que una vez que en las unidades de registro se puedan hacer análisis estadísticos de acuerdo al sexo, a la edad y al sector económico productivo, le permitirá al Inpsasel reorientar sus políticas o formular nuevos programas o proyectos de intervención.

En la actividad, llevada a cabo en las instalaciones de un conocido hotel capitalino, funcionarios de cada una de las Diresat, luego de la formación obtenida, expusieron los modelos de boletines epidemiológicos que podrían implementar en sus coordinaciones, reflejando análisis estadísticos y gráficas de porcentajes epidemiológicos puntuales por cada unos de los estados dependientes de cada Diresat.

Aismara Borges, Directora Encargada de la Dirección de Epidemiología e Investigación del Inpsasel, manifestó que “estamos muy contentos porque se esta culminando el curso básico de epidemiología y bioestadística, para todos nuestros funcionarios de las salas de registro. Esto se da en vías a la transformación de las Unidades Regionales de Epidemiología de las Diresat”.

De igual forma, Borges aclaró que esta acción se da previo a un diagnostico realizado el año pasado donde se detecto la necesidad de impulsar la función de vigilancia epidemiológica que debe llevar el Inpsasel como parte de sus funciones y atribuciones, desde el punto de vista legal y la promoción, la atención y la prevención de la vida y la salud en el trabajo.

Hay que destacar que con esta estrategia de vigilancia que llevará a cabo el Inpsasel, tal como lo establece la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), se ofrecerá respuestas oportunas ante las necesidades de los trabajadores y trabajadoras venezolanos, además de permitir la actualización frecuente de las estadísticas epidemiológicas existentes en el territorio abarcado por cada Diresat.

La jornada, concluyó con la entrega de los certificados a los 64 funcionarios capacitados a través de la plataforma del Inpsasel y sus aulas virtuales.

20/02/2008