El Inpsasel y PDVSA construyeron agenda compartida en Salud Ocupacional

Gustavo Sequera,
Presidente del Inpsasel.

Dario Marchan,
Gerente Corporativo de Salud de Pdvsa

Jacobo Mora,
Gerente Corporativo se Salud Ocupacional de Pdvsa

Orangel Hernandez,
Delegado de Prevención de Pdvsa

Exposición de políticas de Salud Ocupacional.

(Prensa Inpsasel). El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), y Pdvsa se reunieron para construir, mediante mesas técnicas de trabajo, una agenda compartida que permita la definición e impulso de la ejecución de las Políticas de Salud Ocupacional en la industria a nivel nacional.

La actividad se realizó en las instalaciones de Pdvsa la Campiña y la Tahona y se desarrolló en una jornada de dos días, en las que participaron Darío Merchán, Gerente Corporativo de Salud ; Jacobo Mora, Gerente Corporativo se Salud Ocupacional y el personal responsable en las regiones de las áreas de salud ocupacional de Pdvsa, mientras que el Inpsasel, estuvo representado por su Presidente, Gustavo Sequera; María Teresa Prieto, Directora General y la directiva garante del desarrollo de las políticas de seguridad y salud en el trabajo de la institución.

Gustavo Sequera, manifestó que “la presencia del Inpsasel en esta jornada responde a una invitación que nos hizo la Gerencia Corporativa de Medicina Ocupacional de Pdvsa, con el fin de discutir inquietudes y plantear propuestas en la construcción de la política de medicina ocupacional de la industria petrolera, sin estar al margen de las políticas públicas que se están desarrollando desde el Inpsasel”.

Durante el primer día de jornadas, el Inpsasel hizo la presentación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que incluye la activación de la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, la atención integral a los trabajadores y trabajadoras, la política educativa del conocimiento en seguridad y salud en el trabajo, así como la articulación con el Poder Popular y la promoción de la organización de los trabajadores y grupos sociales en defensa de la salud en el trabajo.

Sobre la exposición de la políticas en materia de seguridad y salud, Dario Marchan, Gerente Corporativo de Salud de Pdvsa indicó que “estos dos últimos años en la Gerencia de Salud Ocupacional hemos realizado avances en la puesta en marcha de la Gestión de Seguridad y Salud adaptándonos a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), de esta manera, se llevaron a cabo las elecciones de los Delegados y Delegadas de Prevención y la constitución y registro de los Comités de Seguridad y Salud Laboral.

Sequera, enfatizó que “en Pdvsa se está trabajando en la creación de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo (SSST), iniciativa en la que deben participar la Gerencia de Seguridad y Ambiente y la Gerencia de Higiene de Pdvsa como equipo multidisciplinario para la vigilancia de la salud y seguridad laboral, así como en el desarrollo de los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST), con la participación protagónica de los delegados y delgados de prevención”.

Acuerdos en materia de seguridad y salud en el trabajo

En la mesa de trabajo sobre Políticas en Materia de Salud y Seguridad, se acordó que el Inpsasel y los Delegados de Prevención impulsarán la creación y consolidación de los SSST. Los mismos, deberán garantizar la aplicación de los PSST en concordancia con las Normas Técnicas de Prevención en la materia, la articulación con el Incret para delinear las políticas en materia del uso del tiempo libre y la recreación de los trabajadores, así como la creación de una instancia de discusión de casos complejos o que ameriten orientación, vinculados al  área de salud ocupacional.

Por otra parte, en la mesa sobre el aspecto normativo-programático los representantes de Pdvsa plantearon la necesidad de una respuesta más expedita del Inpsasel en el proceso de certificación de enfermedades ocupacionales. En tal sentido, la directiva de la institución dejó claro que la Norma Técnica de Declaración de Enfermedades Ocupacionales será sometida próximamente a un proceso de  consulta pública, por lo que la Norma Interna de Investigación de Enfermedades Ocupacionales de Pdvsa, deberá ser adecuada a la normativa del Inpsasel.

Jacobo Mora, Gerente Corporativo de Salud Ocupacional de Pdvsa, destacó que “es un logro importante haber establecido acuerdos con el Inpsasel. En esta jornada se plantearon responsabilidades y agendas compartidas con tiempos límites para su desarrollo, que mediante un riguroso seguimiento se constatará su debido cumplimiento. Todo esto, enmarcado en garantizar condiciones y medio ambiente de trabajo dignos para nuestros trabajadores y trabajadoras”. 

Por su parte, Orangel Hernandez, Delegado de Prevención de Pdvsa, manifestó que “como delegados de prevención tenemos una meta en cuanto a estas luchas que venimos librando y no es otra que hacer que los procesos productivos sean seguros y saludables y que el trabajador ingrese y se retire de la industria petrolera sano, sabiendo que hizo por la nación su labor como trabajador y que la empresa le dio garantías sobre su salud y su seguridad laboral”.

15/02/2008