Funcionarios de las Diresat de los estados Lara y Portuguesa

Culminado Diplomado en Gestión Pública de Seguridad y Salud en el Trabajo

Durante la presentación de los informes

 

Un grupo de 37 trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), pertenecientes a las Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores (Diresat) de los estados Lara y Portuguesa, realizaron un encuentro especial en ocasión de la culminación del Diplomado en Gestión Pública en Seguridad y Salud en el Trabajo, que se llevó a cabo por un tiempo de tres meses bajo la modalidad de educación a distancia.

Durante el encuentro, los graduandos presentaron una serie de informes que se generaron de la sistematización de experiencias desarrolladas en el transcurso del diplomado, las cuales de dividieron en tres componentes: Gestión Legal (abogados), Gestión Técnica (inspectores) y Administrativa (secretarias y asistentes administrativos).

Algunos de los informes se refirieron a: La incorporación del abogado como asesor en las mesas técnicas, sustanciación de un expediente sancionatorio por incumplimiento de normativa legal partiendo de la ocurrencia de un accidente de trabajo. Establecimiento de la presunción de la relación de trabajo en la sustanciación de los procedimientos sancionatorios ventilados en la Diresat Lara, Trujillo, Yaracuy, inspección focalizada de la obra en construcción Sambil Barquisimeto. La guardia de inspección como instancia de gestión en Diresat Lara, Trujillo, Yaracuy, la importancia del mantenimiento preventivo y correctivo de equipos tecnológicos, entre otras.

La actividad contó con la participación del Ingeniero Mervis Vegas, Director de la Diresat de Lara, Trujillo y Yaracuy, el presidente del Inpsasel, Gustavo Sequera, entre otros funcionarios de esta institución.

Por su parte, Pedro Alcalá, Coordinador de Programas Educativos de la Dirección de Educación del Inpsasel, aseguró que de una matrícula de 325 inscritos en el diplomado, al menos 290 trabajadores y trabajadoras lograron culminarlo. Así mismo, el funcionario resaltó que los trabajos presentados por los graduandos serán sometidos a una revisión de estilo para su posible publicación.

13/02/2008