Más de 39 trabajadores y trabajadoras recibieron taller sobre las funciones del Inpsasel

“En el estado Mérida se está llevando a cabo la ejecución de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”

Funcionarias dictando el taller.

Delegados y Delegadas de Prevención.

Más de 39 trabajadores y trabajadoras del estado Mérida, pertenecientes a organismos públicos, tales como: Sistema Teleférico de Mérida, Aguas de Mérida y Corporación de los Andes (Corpoandes), recibieron un taller educativo sobre las funciones del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), atribuciones y responsabilidades de los Delegados y Delegadas de Prevención y del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL).

Marianela Guzmán, directora de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Táchira-Mérida, informó que la actividad se dio con la finalidad de ampliar los conocimientos en materia de salud y seguridad laboral de los trabajadores de esta región. “Hicimos gran énfasis en la importancia de conformar los CSSL dentro de las empresas intermediarias, contratistas y de trabajo temporal”.

La funcionaria, señaló que en el taller se aprovechó la oportunidad para presentar el posible formato o Acta Demanda, que deberán llenar los Delegados o Delegadas de Prevención, en caso de demandar al empleador o empleadora la adopción de medidas preventivas en cuanto a las condiciones de seguridad y salud de los centros de trabajo, a través del informe de Vigilancia y Control de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, así como el informe de Peligro Inminente para la Salud o Vida de los Trabajadores y Trabajadoras. “De esta forma en el estado Mérida se está llevando a cabo la ejecución de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Guzmán, resaltó que tanto el Sistema Teleférico de Mérida como Aguas de Mérida, ya eligieron y registraron sus Delegados de Prevención, así como también registraron el Comité de Seguridad y Salud Laboral. “Es de hacer notar el ejemplo a seguir de sus Delegados y Delegadas de Prevención, ya que se comprometieron en ser voceros, a fin de que los demás trabajadores y trabajadores de los diferentes centros de trabajo, ya sean públicos o privados sean partícipes de esta nueva realidad que vive la clase obrera, exhortando a los empleadores y empleadoras a trabajar en equipo en pro de la salud y vida de los trabajadores en sus ambientes de trabajo”, acotó la funcionaria.

06/02/2008