En el estado Bolívar

18 casos de origen de enfermedades en CVG Bauxilum fueron investigados por el Inpsasel

Durante el recorrido de las instalaciones

Panóramira de la planta

En el marco de los proyectos estratégicos del sector aluminio, funcionarios del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, visitaron la Planta de CVG Bauxilum, ubicada en el estado Bolívar, con la finalidad de investigar 18 casos de origen de enfermedades en distintas áreas de este centro de trabajo.

El recorrido por las instalaciones se desarrolló en el mes de enero, donde se hizo un arduo seguimiento y evaluación a las patologías que presentaban los trabajadores y trabajadoras en las áreas de laboratorio, lodo rojo y la sala de control. Resultando más comunes las enfermedades ocupacionales definidas como: lumbociatalgia crónica, hernia discal, anemia aplásica, diabetes mielitis, lumbalgia crónica y cervicalgia crónica.

La actividad sirvió para responder a los requerimientos en cuanto materia de seguridad y salud en trabajo se refiere, al colectivo que día a día dedican su vida para promover el desarrollo del país y al mismo tiempo impulsar y fortalecer las medidas preventivas y correctivas que garanticen permanentemente el resguardo de la vida y la salud de los trabajadores.

En el proceso de investigación participaron los funcionarios Estarli Ermisz, José Ortega, Liliana González y Nuris Rodríguez, Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo y la Doctora Rosa Pomonti, Medico Ocupacional, todos adscritos a la Diresat Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

Cabe destacar, que durante el mes de febrero se tiene planificado ejecutar dos actividades. La primera estará centrada en un plan de formación de delegados y delegadas de prevención que se llevará a cabo desde el 11 al 15 y posteriormente del 18 al 22 se realizará una inspección general de toda la planta.

02/02/2008