Con apoyo del Inpsasel

Delegados y Delegadas de Prevención de diversas empresas del estado Miranda
recibieron certificado en materia de Seguridad y Salud Laboral.

Durante el acto de certificación

Indira López Coordinadora de Enlace con el Poder Popular

Felix Ubero
Delegado de Prevención

Luis Luna Delegado
de Prevención

Entrega de certificados

Con la finalidad de formar a los Delegados y Delegadas de Prevención que laboran en las diferentes empresas, industrias y organizaciones que se encuentran ubicadas en el  estado Miranda, el  Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Dirección  Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) de Miranda, entregó a más 40 trabajadores de esta región, un certificado que avala tener conocimientos en Formación Básica en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Indira López, Coordinadora de Enlace con el Poder Popular del Inpsasel, manifestó que “gracias a la “Escuela de Formación Integral Pedro Pascual Abarca”, se le están abriendo los caminos a los Delegados y Delegadas de Prevención,  ya son 11 Frentes Regionales de Delegados y Delegadas de Prevención  que se han conformado en todo el país. Es importante resaltar la participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras desde los centros de trabajo para la transformación de los mismos, para superar todas aquellas condiciones, riesgos y enfermedades a las que se encuentren expuestos”.

La funcionaria, aprovechó la oportunidad para exhortar a los patronos y patronas para que se pongan a “tono con la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), e impulsen la elección de los Delegados y Delegadas de Prevención, para que velen y resguarden las condiciones y medio ambiente de trabajo en donde se desarrollan las actividades productivas”.

Luis Luna, Delegado de Prevención de la empresa Guardianes de Profesionales Onza, ubicado en la ciudad de Guarenas, indicó que “por la gran cantidad de accidentes laborales registrados en nuestro centro de trabajo durante el año 2006, decidimos conformar un Frente Regional de Trabajadores llamado doctor  “Emilio Cañizales Guedez”. Este centro nos ha permitido conocer las verdaderas condiciones de trabajo a las que estamos expuestos los trabajadores y trabajadoras, por eso pienso que este tipo de actividades de formación nos encamina para que verdaderamente se cree un sistema de seguridad y salud en el trabajo”.

Por su parte, Felix Ubero, Delegado de Prevención de empresas Polar, hizo un llamado general para que los patronos reconozcan la labor de los Delegados y Delegadas de Prevención y no los ataquen por la labor que están ejerciendo. “Es necesario que comprendan que a medida que se eviten las enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo, habrá  mayor producción y rendimiento laboral”.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Inces de los Cortijos y contó con la participación de los funcionarios, Maria Eugenia Arrieta, Directora de la Diresat Miranda, José Espinoza y Felipe Figueroa,  promotores de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

 

 

 

 

17/01/2008