Trabajadores y Trabajadoras de Parmalat recibieron Taller de Formación de la Lopcymat

Con la intención de sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras de la planta pasteurizadora y procesadora de leche Parmalat, ubicada en el Municipio Machiques de Perijá del estado Zulia, funcionarios del Instituto Nacional de Prevención, Seguridad y Salud Laborales (Inpsasel), dictaron un taller de formación a más de 62 personas que laboraban en esta empresa.

Cabe destacar, que la compañía Parmalat se encuentra en proceso de transición, pues se estima que ésta pasará a ser administrada por el Estado Venezolano, por tratarse de una industria estratégica para garantizar la seguridad alimentaría de los venezolanos, así lo aseguró Lorena Stagg, directora de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) del estado Zulia.

La funcionaria, manifestó además que “la antigua Parmalat será reactivada como una EMPRESA SOCIALISTA, un ente denominado CORPIVENSA, adscrito al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco). Con este taller de formación se buscó que cada uno de los trabajadores y trabajadoras conociera el Marco Legal de la Ley Orgánica de Protección, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y lo establecido en su Reglamento”.

Como resultado positivo de esta actividad, los trabajadores y trabajadoras manifestaron su satisfacción por el acercamiento que el Inpsasel ha tenido para con ellos, por lo que se han comenzado a organizar para la elección de los Delegados o Delegadas de Prevención y la conformación de Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST).

Stagg, agregó que este tipo de iniciativas conllevan a un nuevo modelo económico y social, enmarcado dentro de la construcción del Socialismo del siglo XXI.

En la actividad también participaron trabajadores y trabajadoras de Milco y Fábrica Adentro.

11/01/2008