Inpsasel activa Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Empresas se ponen al día con la Lopcymat

Inpsasel activa Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Más de 400 empresas participan
en la jornada

Inspectores del Inspasel brindarán asesoría a empresas

Durante una semana, más de cuatrocientas empresas han sido convocadas por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Diresat Capital y estado Vargas, con el propósito de promover el cumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

El evento, con el nombre de “Activación en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo”, se realizará hasta el próximo martes 16 de septiembre en el “Salón 13 de Abril”, del Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores, en Caracas, donde representantes y directivos de cuatrocientas cuarenta y cuatro compañías dedicadas a distintos ramos, recibieron charlas por parte de los inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo, Fernando Felicien, Enio Mogollón, Raymond Ramírez, entre otros.

La directora de la Diresat Capital y estado Vargas, Rosa González, expresó que la jornada se enmarca dentro de los cinco proyectos estratégicos que emprende el Inpsasel, específicamente, en la activación de la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Estamos trabajando con aquellas empresas donde han ocurrido accidentes de trabajo, se han detectado enfermedades o en donde los trabajadores han requerido inspecciones”, dijo.

Entre los participantes se encuentran “Panadería Flor Madrid”, “Seneca”, “Veneto”, “Proagro”, “Odebrecht”, las contratistas del Metro de Caracas, “Varadero Self Service”, entre otras.

Destacó González que al activar la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo las empresas, seguidamente, deberán tener Delegados y Delegadas de Prevención, un Comité de Seguridad y Salud Laboral que esté integrado por representantes del empleador y Delegados de Prevención; asimismo, un programa de Seguridad y Salud en el Trabajo que haya sido elaborado con aprobación de los trabajadores y un Servicio de Seguridad y Salud que garantice exámenes médicos a los trabajadores.

La directora de la Diresat Capital y estado Vargas, de igual manera, señaló que la mayoría de los centros de trabajo que participan en esta jornada no sólo incumplen con la Lopcymat sino que desconocen esta ley. “Los hemos citado para explicarles que si cumplen con los cuatro puntos que ya mencionamos se evitará la ocurrencia de accidentes en el trabajo y enfermedades, y de esa manera cumplirán con los requerimientos mínimos que exige la Lopcymat. Estas empresas han asistido y han mostrado toda la disposición para ponerse al día”, afirmó.

Henry Ariz, representante de la empresa Distribuidora Venecarne, expresó: “Este evento nos ha servido para ponernos al día con el Inpsasel y la Lopcymat, y de esta manera poder velar por el bienestar de nuestros trabajadores. Queremos cumplir con la ley. En Venecarne somos noventa y siete trabajadores y ya tenemos dos años cumpliendo con la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. Actualmente nos encontramos en el proceso de elección de los nuevos miembros del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Finalmente, destacó la directora de la Diresat Capital y estado Vargas, Rosa González, que estas charlas a representantes de empresas que incumplen con la Lopcymat se han venido realizando en todas las Diresat y las mismas continuarán en el resto de los centros de trabajo del país.

Rosa González, directora de la Diresat Capital
y estado Vargas

Henry Ariz, representante
de Distribuidora Venecarne

Nuevas jornadas se realizarán en el país

La mayoría desconoce la Lopcymat
12/09/2008