Realizados talleres de construcción colectiva con Delegados y Delegadas de Prevención

Instrucción colectiva entre actores sociales

Delegados y Delegadas de Prevención en Taller

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Dirección de Medicina Ocupacional, realiza el primer Taller de Construcción Colectiva con Delegados y Delegadas de Prevención del Programa Nacional de Protección de Salud de los Trabajadores y Trabajadoras para evitar lesiones en los ojos b producto de accidentes de trabajo.

“La idea de estos programas es ponerlos en practica, con la participación colectiva en los centros de trabajo”, resaltó Roberto Navas, Coordinador de Promoción y Prevención en Salud adscrito a la Dirección de Medicina Ocupacional del Inpsasel.

La actividad se realizó en la Cámara de Industriales del estado Carabobo (CIEC), en donde participaron 28 Delegados y Delegadas de Prevención provenientes de Valencia, Chivacoa, Turmero y Valle de la Pascua de la empresa Alimentos Polar; y representantes de empleadores y empleadoras de la mencionada empresa.

El objetivo de los talleres, es dar a conocer la metodología contenida en los programas y así mismo escuchar los aportes de los Delegados y Delegadas de Prevención y aplicar toda esa información constructivista que da paso a la participación y protagonismo que deben tener todos los trabajadores en la construcción de los programas específicos.

La Delegada de Prevención de la empresa Alimentos Polar, Johana Cordero dijo que “el hecho de involucrarnos en la elaboración de estos programas es un beneficio para los trabajadores y trabajadoras, porque somos quienes estamos allí en el puesto de trabajo y conocemos los riesgos a los cuales estamos expuestos diariamente”.

De igual forma, Wilder Alvarado, Delegado de Prevención de la empresa Alimentos Polar, comentó que “el taller ha sido bastante productivo, ya que se está logrando la instrucción colectiva de los diferentes actores sociales y se están valorando las diferentes apreciaciones y aportes que den los Delegados y Delegadas de Prevención y los empleadores.

La construcción de los programas han sido realizados con los delegados y delegadas de prevención de empresa Alimentos Polar. Y hasta la fecha se han realizado los Talleres de Programas de Prevención de Lesiones de las Manos, Talleres de Programas de Prevención de Lesiones en los Ojos, Talleres de Programas de Prevención de Trastornos Músculos Esqueléticos y está próximo a realizarse el Taller del Programa de Prevención de Afecciones por Factores Psicosociales.

Roberto Navas,
Coordinador de Promoción
y Prevención en Salud
del Inpsasel

Johana Cordero,
Delegada de Prevención
de Alimentos Polar

Wilder Alvarado, Delegado
de Prevención de Alimentos Polar
12/09/2008