Segundo encuentro nacional de los miembros de la EFIPPA

Discusión y reflexión de ideas en mesas de trabajo

Intercambio de opiniones

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), llevó a cabo el Segundo Encuentro Nacional de los Miembros Facilitadores y Facilitadoras de la Escuela de Formación Integral Pedro Pascual Abarca (Efippa), para realizar un avance de las actividades realizadas en los núcleos primarios a nivel nacional.

Ese balance realizado, dio como resultado el plan de formación de los Delegados y Delegadas de Prevención para convertirse en Facilitadores y Facilitadoras quienes serán multiplicadores de información y formación a todos los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Luego de obtenidos los resultados, se tiene planteado realizar una serie de actividades en cada una de las regiones, como potenciar los módulos de formación, integrando en ellos el elemento del Modelo Obrero Venezolano, así mismo se está realizando un informe para entregarlo a la nueva directiva del Inpsasel, para solicitar el apoyo y el compromiso para todos los planes de formación masiva que se van a realizar en la Efippa.

“El llamado es a todos los Delegados y Delegadas de Prevención, que se incorporen masivamente, que asistan de forma asertiva, que no se dejen coaccionar por patronos y patronas y que asuman y tomen este espacio donde le vamos a dar las herramientas técnico-científicas, socio-políticas y ético-morales para que sean ellos los propios protagonistas de la construcción de la cultura de prevención en materia de salud y seguridad en el trabajo”, dijo Gustavo Sandoval, Coordinador Nacional de la Efippa.

Esta labor de promoción es el eje fundamental de la Efippa, pero de igual forma ha sido indispensable el apoyo de los Delegados y Delegadas de Prevención y el compromiso de los Funcionarios entre ellos Promotores en Seguridad y Salud en el Trabajo e Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo.

De igual forma, José Arellano, Promotor en Seguridad y Salud en el Trabajo, adscrito a la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Capital y Vargas, comentó que “la idea es reimpulsar y ver hasta donde hemos llegado para direccional y reimpulsar con mayor fortaleza todo el trabajo que se viene desarrollando con los Delegados y Delegadas de Prevención en la Efippa.

Luego de tres días de actividades, la jornada finalizó con la revisión de programas de prevención de salud, bajo la responsabilidad de la Dirección de Medicina Ocupacional. Estos programas de salud van a dar respuestas a casos específicos sobre enfermedades ocupacionales.

“Nos sentimos orgullosos por todas las oportunidades que nos ha brindado el Instituto, por permitirnos participar en las discusiones de las leyes”, expresó Andrés Oviedo, Delegado de Prevención de Hielomatic.

Se espera que a partir de la próxima semana los núcleos primarios empiecen a desarrollar y dar cumplimiento a todas las actividades programadas y de esta forma cumplir el objetivo de fortalecer la formación e información con los facilitadores y facilitadoras en pro de la salud y seguridad en el trabajo.

Gustavo Sandoval, Coordinador Nacional
de la Efippa

José Arellano, Promotor en Seguridad y Salud en el Trabajo

Andrés Oviedo, Delegado de Prevención de Hielomatic
05/09/2008