Alertan sobre alto consumo de drogas en las empresas

El inpsasel y la ONA unen esfuerzos para prevenir el consumo de drogas

eve_01
Luis Blanco, Pedro Martínez, Miosotty Gómez, Carlos Delgado Linares y Sergio Jiménez durante la reunión

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) unen esfuerzos para promover la cultura de la prevención en los centros de trabajo.

Ambas instituciones acordaron articular mecanismos para prevenir el consumo de drogas en los trabajadores que incluye aulas virtuales para difundir la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Lotisep), según informaron Luis Blanco, director de Medicina Ocupacional del Inpsasel y Miosotty Gómez, comisionada de la ONA.

Durante la reunión estuvieron presentes el presidente del Inpsasel, Vicente Javier Correa; Carlos Delgado Linares, director de Comunicación; y Sergio Jiménez y Pedro Martínez, facilitadores de la Dirección de Educación.

Allí se estableció la realización de una primera aula virtual a nivel nacional en donde representantes de la ONA explicarán a los directores y directoras regionales de las Diresat sobre la política antidrogas que desarrolla dicha institución.

Miosotty Gómez,
comisionada de la ONA.

Asimismo, se acordó establecer enlaces regionales para la realización de charlas conjuntas en empresas. De igual manera, desde el Inpsasel se dictará, a través del aula virtual, un taller de formación sobre la seguridad y salud en el trabajo a los comisionados estadales de la ONA.

Luis Blanco, director de Medicina Ocupacional del Inpsasel, resaltó el esfuerzo conjunto para el diseño de un plan estratégico: “Este año se han activado los servicios de seguridad y salud en el trabajo como órganos preventivos. En ese marco tenemos una línea transversal que se une con las políticas antidrogas”, afirmó.

Por su parte, la comisionada de la ONA, Miosotty Gómez, destacó que uno de los principales objetivos en el trabajo mancomunado entre Inpsasel y la ONA será la difusión del “Plan Nacional Antidrogas, sembrando valores para la vida”. “Queremos llegar a los ámbitos educativo, comunitario, familiar y laboral, tal y como lo establece la Lotisep. El Plan Nacional Antidrogas tiene una duración de seis años, va desde el año 2007 hasta el 2013 y tiene cobertura en todos los estados a través de la figura del comisionado estadal”, explicó.

Agrega que la Lotisep estipula la creación de comités de prevención en el consumo de drogas y muchos ya han sido conformados, inicialmente, en los cuerpos de seguridad de Estado.

“En estos comités se forman personas que adquieren herramientas y conocimientos que inducirán a los trabajadores a no caer en el consumo de drogas. A las personas afectadas, debido quizás a problemas psicológicos, familiares o laborales, se les brindará ayuda para protegerse tanto a él como a su entorno familiar y comunitario”, indicó.

La funcionaria, asimismo, agregó que la Oficina Nacional Antidrogas, en el marco del combate contra el narcotráfico, también tiene funciones preventivas que deben ser dirigidas con especial hincapié hacia el ámbito laboral. “De acuerdo a las estadísticas que maneja el Observatorio Venezolano de Drogas hay un alto consumo de estupefacientes dentro de las empresas, especialmente en aquellas que trabajan veinticuatro horas y en fábricas que no detienen sus actividades, en donde los trabajadores consumen drogas para rendir más en la carga laboral”, señaló.

De igual manera, dijo que esta problemática no sólo involucra las drogas ilícitas sino también las que son consideradas lícitas como en el caso del alcohol, el tabaco y el chimó. “Hemos evidenciado en los cuerpos de seguridad del Estado un alto consumo de chimó que es una droga que afecta el sistema nervioso central”, apuntó.

Finalmente, afirmó que el propósito es, asimismo, sensibilizar a los empleadores sobre el aporte del uno por ciento que deben realizar de acuerdo a sus ganancias anuales. “Pero, no sólo queremos que ellos aporten sino que también sean copartícipes en la promoción e implementación del Plan Nacional Antidrogas”, dijo.

05/09/2008