Inpsasel inspeccionó Constructora Odebrecht

Áreas de trabajo obstruidas por cableado eléctrico

Señalización de peligro
en otro idioma

Trabajadores laborando
en andamios inseguros

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Capital y Vargas, llevó a cabo una inspección general de las Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la empresa Norberto ODEBRECHT, en la construcción del Metrocable (Estación Parque Central).

El Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, Fernando Felicien, adscrito a la Diresat Capital y Vargas, pudo constatar que sólo existe un (1) Delegado de Prevención en la empresa y debido al número de trabajadores y trabajadoras que laboran el lugar debería haber dos (2) Delegados de Prevención.

En este sentido, se verificó que la constructora no ha constituido ni registrado el Comité de Seguridad y Salud Laboral ante el Inpsasel, incumpliendo con lo establecido en el artículo 46 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), de igual forma, no tiene elaborado un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo lo que lleva a que no exista el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Durante el recorrido, se verificó que hay trabajadores laborando a una altura de más de 1. 35 metros sin equipo de protección (arnés y lentes). Se pudo observar que las plataformas de los andamios son lisas, no son antiresbalantes, algunas están agrietadas y los ajustes en los mismos se realizan con alambres, lo que puede causar un accidente. Así mismo, se constató que en los vestidores de los trabajadores no hay guardarropas ni bancos suficientes y hay interruptores de electricidad improvisados.

“La visita del Inpsasel nos puede ayudar en algún problema que tengamos, en alguna falta de respuesta por parte de los empleadores con respecto a nuestra seguridad, en algo que estemos fallando y nos asesore mejor en las condiciones de trabajo”, dijo Jesús Eduardo Davalillo Romero, Delegado de Prevención de ODEBRECHT.

Mariannet Cedeño Mendoza, Técnico en Seguridad de ODEBRECHT, Línea 5 CAMETRO, comentó que “me parece muy bien que el Inpsasel nos esté visitando hoy, para ver el avance de la obra y ver los aspectos en cuanto a seguridad, si cumplimos con la normativa vigente o no”.

Al finalizar el recorrido, el Inspector procedió a realizar el acta para dejar constancia de las irregularidades encontradas durante la inspección, donde se le dio un plazo de 30 días hábiles para subsanar las condiciones que no están al día en la constructora ODEBRECHT.

Jesús Davalillo, Delegado de Prevención de ODEBRECHT

Técnico en Seguridad de ODEBRECHT, Mariannet Cedeño

Cableado improvisado en los vestuarios

Las tablas de los andamios
03/09/2008