Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Se cumplen 11 años de la
muerte de 9 trabajadores de Provegran

::En agosto de 2011 un tribunal de Aragua sentenció a prisión a empleadores de Provegran
:: Familiares de trabajadores fallecidos emprendieron larga lucha por hacer justicia

Prensa Inpsasel (18.08.14) Este 18 de agosto se cumplen 11 años del trágico y doloroso accidente laboral sucedido en la empresa Procesadora Venezolana de Grasas Nacionales (Provegran), en Las Tejerías, Aragua, en donde fallecieron nueve trabajadores cuyos nombres se convirtieron en símbolo de lucha para la clase obrera.

Edgar Guerra Macuare, Luis Enrique Aquino, Elvis Jesús Quintero, Vianny Saúl Ríos, Ciro Alfonso Hernández, José Carrillo, Alberto José Molina, Claudio Delgado y Paúl Delgado (padre e hijo) perdieron la vida a causa de las condiciones de alto riesgo que impone el capitalismo en los procesos productivos.

Tres días antes de la tragedia, llegó a la empresa (también conocida como La Huesera) un cargamento de desechos orgánicos –materia prima para la elaboración de alimento para animales- para ser depositada en almacenes y luego procesada. El material se secó en los depósitos hasta tapar una bomba de achique. Un supervisor ordenó retirar los desechos líquidos con un recipiente plástico y una cuerda. Esta se rompió cuando bajó el trabajador a recuperar el envase y perdió la vida de manera instantánea a causa de los gases tóxicos. Seguidamente, otros compañeros de trabajo intentaron salvarle la vida y también fallecieron. No contaban con equipos de protección personal ni tampoco con el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Luego de siete años de la muerte de los nueve trabajadores se realizó el juicio oral y público contra los empleadores de Provegran en el Tribunal Quinto de Juicio de la Circunscripción Judicial de Aragua –emprendida por los familiares de Edgar Guerra Macuare-. El 12 de agosto de 2011 esta instancia judicial a cargo del juez Nelson García Morales emitió una sentencia histórica a favor de los trabajadores al condenar a siete años de prisión a Mounir Nassiff y Gabrielle Ferri, y a tres años a Roberto Rinaldi Ferri y Giancarlo Ciavatta por violar el Artículo 33 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Se logró así llevar justicia a la clase trabajadora luego de ocho años de espera y lucha incansable. Este juicio ha marcado un hito y una referencia histórica fundamental en el ámbito judicial venezolano para establecer responsabilidades penales contra los empleadores que incumplen con las leyes en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Hoy, gracias a la Revolución Bolivariana del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y al Gobierno Bolivariano del Presidente obrerista Nicolás Maduro Moros, la clase trabajadora dispone de herramientas históricas para prevalecer sobre la pretensión explotadora del capitalismo.

En primer lugar, la Ley Plan de la Patria 2013-2019 establece el despliegue de las relaciones socialistas en el proceso social de trabajo, el desarrollo físico, cognitivo, moral y ambientes seguro, saludables y gratificantes y la formación colectiva para el trabajo productivo y liberador. La Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras establece en sus Artículos 43 y 44 la participación activa y protagónica para consolidar la cultura preventiva y la salud ocupacional. Asimismo, la clase trabajadora cuenta con otra herramienta fundamental con la Lopcymat.

(Richard Becerra)

Visita nuestra página www.inpsasel.gob.ve y síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter y Youtube


18/08/2014