Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Trabajadores del Inpsasel rindieron
homenaje a Sergio Rodríguez

Catedra  La actividad se realizó en la Sala Sergio Rodríguez del Inpsasel
Catedra El servidor público Ytalo Américo Silva destacó que el pueblo cuenta con herramientas para sancionar los crímenes políticos entre 1958 y 1998
Catedra  Gregory Ramos, servidor público, narró anécdotas y vivencias de Sergio Rodríguez

Poeta y futbolista


Durante el homenaje Gregory Ramos, servidor público del Inpsasel, resaltó la sensibilidad poética y faceta deportiva de Sergio Rodríguez. “Era un gran jugador de fútbol y en su corta vida (fue asesinado a los 27 años de edad) cultivó muchas cualidades como político, amigo, hijo y revolucionario”, comentó.

Prensa Inpsasel (25.09.14) Las servidoras y los servidores públicos del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) rindieron homenaje a Sergio Rodríguez, valiente luchador revolucionario asesinado en Caracas el 23 de septiembre de 1993 durante una marcha reprimida por la extinta Policía Metropolitana (PM).

La actividad se realizó en la Sala “Sergio Rodríguez” –bautizada así en su honor- de la sede principal del organismo, piso 2 del Edificio Inpsasel, ubicado entre Manduca y Ferrenquín, La Candelaria, y contó con la participación de trabajadores, vecinos de la comunidad y amigos que combatieron a su lado.

Se recordó su incansable trabajo social, político, cultural y educativo en beneficio de la parroquia 23 de Enero -al oeste de la capital- y, asimismo, la labor formativa y divulgativa del pensamiento revolucionaria a través de los movimientos Hombre Nuevo, Desobediencia y Nuestra América.

El “Flaco” –tal y como era llamado con aprecio- fue obrero y estudiante de sociología en la Universidad Central de Venezuela, casa de estudios donde dejó profunda huella luego de haberse enfrentado a las autoridades al promover la creación de un sindicato para los trabajadores del área de vigilancia.

“Su pasión revolucionaria era elemento perturbador para los gobiernos puntofijistas. La policía lo estaba esperando en la esquina El Chorro para matarlo. La PM celebró después de darle un tiro en el costado”, recordó Gregory Ramos, amigo de Sergio.

Ramos resaltó que durante la IV República era costumbre de los organismos de seguridad llevarse los cadáveres de quienes eran asesinados en las represiones para evitar así las protestas populares. “Cuando mataron a Sergio me fui a la morgue del Hospital Vargas y cerré la puerta desde adentro para que la policía no se lo llevara y la abrí solo al llegar su familia”, narró.

“El pueblo venezolano tiene una historia libertaria que debe ser compartida. La juventud debe conocer que Sergio Rodríguez, Livia Gouverneur y Noel Rodríguez, entre muchos otros, dieron su vida por la patria que tenemos hoy”, indicó Alba Bolívar, servidora pública del Inpsasel.

“Tuve la oportunidad de compartir con Sergio y valoré mucho su trabajo a favor de la comunidad. Su nombre, obra y lucha deben ser reivindicados mediante la creación de un espacio permanente de formación que tenga impacto sobre la clase trabajadora”, dijo María Alejandra Vera, gerente de Educación del Inpsasel.

El servidor público Ytalo Américo Silva, hijo de Américo Silva –comandante guerrillero asesinado en 1972- señaló que el pueblo cuenta hoy con importantes herramientas legislativas tales como la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas entre 1958 y 1998. “Durante esos años hubo continuas masacres como parte de la doctrina de exterminio del Imperio estadounidense”, agregó Silva.

(Richard Becerra)

Catedra Trabajadores de la institución resaltaron historia libertaria del país

A continuación transcribimos un poema que Rodríguez dedicó al Comandante Che Guevara en octubre de 1991;

Camino largo de la esperanza


Camino largo de la esperanza
¿cómo encontrarnos?
¿cómo conseguirte?
para llevarte en mi timón libertario.
Para llevarte con mi andar apresurado,
casi atropellador, en busca de lo soñado.
Paso gigante y firme de la esperanza
¿dónde encontrarte?
Martillo obrero, tuerca clave del engranaje,
¿dónde encontrarte?
Violencia impuesta por la fuerza,
fusil paloma de la esperanza,
¿dónde encontrarte?
Semilla solidaria para todos,
tierra fértil de la esperanza,
¿dónde encontrarte?
¿dónde buscarte?
Camino del fruto colectivo y del pan compartido
de la esperanza
¿cómo conseguirte? Libro fecundo y cuestionador,
hoja libre de la esperanza,
¿cómo encontrarte?
Che, pensamiento del Hombre Nuevo,
cambio firme y seguro de la esperanza,
¡Yo estoy contigo!
Luicha cotidiana y justa.
Historia colectiva y de la nueva esperanza.
Yo estoy contigo!
Grito profundo de liberación y muerte,
canto alegre,
camino de la esperanza,
¡Yo estoy contigo!


25/09/2014