Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel realizó acto homenaje
a Salvador Allende y Víctor Jara

Catedra Daniel Retamal, secretario del Partido Comunista de Chile
Catedra Adriel Seyel, presidente de la Fundación "Orlando Letelier"
Catedra Poeta Isaías Cañizales Ángel
Catedra Poeta y profesor Oscar Rodríguez
Catedra Miguel Sánchez Rivera, coordinador de Cultura del Partido Socialista de Chile
Catedra La agrupación experimental "Nuestra América" durante la Cátedra Hugo Chávez en sede central del Inpsasel

Prensa Inpsasel (22.09.14) El pasado viernes 19 de septiembre trabajadores y comunidad en general de la parroquia La Candelaria, en Caracas, compartieron junto a representantes de los Partidos Comunista y Socialista, ambos de Chile y de la Fundación “Orlando Letelier” un acto homenaje al presidente Salvador Allende y el cantautor Víctor Jara, asesinados por la derecha fascista chilena hace 41 años.  

La actividad se realizó en la planta baja de la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), entre las esquinas de Manduca a Ferrenquín, en el marco de las jornadas culturales promovidas por la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.

El poeta y profesor del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente, programa universitario, adscrito a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Cepap–UNESR), Oscar Rodríguez, realizó la presentación de los invitados agradeciendo la presencia de todos. “Para el Inpsasel es un verdadero orgullo contar con este espacio de formación a favor del pueblo”.

Rodríguez resaltó que tras la victoria de Allende en 1970, el movimiento de izquierda se convirtió “en la más extraordinaria del planeta, además de ser la primera revolución socialista lograda a través de elecciones con tres grandes movimientos: lo político, lo popular y lo cultural”.

Luego fue presentado un trabajo audiovisual sobre el golpe de Estado contra Salvador Allende y la vida de Víctor Jara, hombre de clase humilde que cantó al pueblo socialista y que fue vilmente asesinado por militares chilenos pocos días después del golpe, junto a cientos de personas que apoyaban a Allende, incluyendo a cuatro venezolanos, el más conocido de ellos, Enrique Antonio Maza Carvajal.

Miguel Sánchez Rivera, coordinador de Cultura del Partido Socialista de Chile dijo durante su intervención que “son miles los recuerdos que mantiene del nefasto 11 de septiembre de 1973, cuando la derecha burguesa junto a sectores traidores militares chilenos, apadrinados por el Imperio norteamericano, dieron el golpe de Estado al Presidente Allende y la inmediata persecución, asesinatos y torturas contra el pueblo que apoyaba al presidente socialista. Es necesario comenzar a hacer ciclos de conversatorios y charlas sobre este tema, a lo que estoy a su disposición para iniciarlos”, sentenció.

Seguidamente, Daniel Retamal, secretario del Partido Comunista de Chile, tomó la palabra para contextualizar a los presentes sobre el proceso construido antes de la victoria de Salvador Allende como presidente. “Fueron cuatro las candidaturas a la presidencia de Allende, la primera fue para informar y dar a conocer que se quería construir una sociedad con la clase trabajadora; la segunda fue para organizar; la siguiente con Allende como ministro de salud, donde sumó fuerzas y lograr en la cuarta candidatura la presidencia, eso demuestra que no solo ganamos en 1970, sino que tuvimos que pelear para que Allende lograra la mayoría”.

Igualmente, Retamal hizo hincapié al hecho de que los chilenos vivieron hace 40 años lo que vive Venezuela, “con un gobierno socialista enfrentamos sabotaje político, campañas mediáticas contra el Estado, guerra económica, entre otras tantas estrategias financiadas por el imperio estadounidense a través de sectores de la derecha chilena. Pero como no pudieron con todas esas técnicas, el imperialismo tuvo que usar la fuerza bruta militar”.

“La derecha chilena esta muy activa en Venezuela, pues Copei (Partido Social Cristiano venezolano) esta cobrando el apoyo que dieron en el golpe de Estado a Allende. Eso que María Corina Machado y Leopoldo López llaman el capitalismo popular no es más que un proyecto de extrema derecha contra un pueblo socialista. Por eso –dijo Retamal- la memoria histórica es fundamental y reivindicamos a estos luchadores, Allende, Jara y Chávez.”

Adriel Seyel, presidente de la “Fundación Orlando Letelier” también habló sobre la organización de la clase trabajadora en Chile iniciada durante la década de los años 30 “América Latina sufrió las más terribles dictaduras (aplicadas) por enfermos que torturaron y asesinaron a millones de hombres y mujeres. El fascismo sigue trabajando en Venezuela y no están ustedes exentos a ese peligro, solo la unidad puede evitar el trabajo del fascismo” resaltó.

Los poetas Oscar Rodríguez e Isaías Cañizales Ángel (premio de poesía de la V Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares y Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo) ofrecieron a los presentes durante la Cátedra, algunos poemas referentes a estos luchadores homenajeados como lo fueron Salvador Allende y Víctor Jara. Así mismo, el grupo experimental “Nuestra América” interpretó algunas piezas musicales autóctonas del país hermano referentes a las luchas sociales de los pueblos emancipadores.

(Gerardo Rojas)


22/09/2014