Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel realizó recital de poesía
sobre la negritud latinoamericana y caribeña

Aniversario 2014 El encuentro con los trabajadores se realizó en el marco
de la Cátedra Comandante Hugo Chávez
Aniversario 2014 Durante la actividad se recorrió la obra
de autores caribeños y latinoamericanos

Prensa Inpsasel (12.09.14) Este viernes 12 de septiembre los trabajadores y la comunidad de la parroquia La Candelaria, en Caracas, disfrutaron de un recital de poesía de la negritud latinoamericana y caribeña ofrecido por el actor, poeta y escritor caraqueño Moisés Correa.

La actividad se realizó en la planta baja de la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), entre las esquinas de Manduca a Ferrenquín, en el marco de las jornadas culturales promovidas por la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.

Correa –junto al músico Néstor Pedrales Rojas en la percusión y el cuatro- recorrió la obra de autores venezolanos tales como Manuel Rodríguez Cárdenas, Jesús Aranguren, Nicolás Guillén, Aquiles Nazoa y Andrés Eloy Blanco. Asimismo, de poetas caribeños y latinoamericanos tales como Emilio Ballagas (Cuba), Alfonso Reyes (México) y Luis Palés Matos (Puerto Rico).

“La poesía de la negritud refleja los matices hispanos, aborígenes y africanos de nuestros pueblos. Somos herencia de todas estas raíces”, afirmó. “Uno de los grandes logros del Comandante Chávez consistió en haber rescatado la cultura africana y aborigen de los pueblos. Durante la IV República estas historias fueron ocultadas y solo se rendía culto a lo europeo”, resaltó.

Durante el evento Correa declamó el poema “El soldado del canto llanero”, que compuso en homenaje al Comandante Eterno. “Escribí estos versos tres días después de la siembra de nuestro líder”.

Jennifer Mendoza, servidora pública adscrita a la Gerencia de Articulaciones con el Poder Popular del Inpsasel, destacó la importancia de estas jornadas para conocer la historia, lucha y sufrimiento de los pueblos y las razas. “El proceso bolivariano ha defendido muchos derechos y promueve la unidad”, dijo.

Néstor Pedrales Rojas, docente en educación musical que ha dedicado treinta y ocho años a la investigación de las expresiones afrovenezolanas y afrolatinoamericanas, señaló que es fundamental continuar fomentando el conocimiento de los ritmos, instrumentos y legado cultural de África y el Caribe.

Se invita a los servidores públicos y la comunidad a participar todos los viernes en la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías para fomentar el intercambio de saberes, conocimientos y experiencias, y la autoformación en el marco del proceso social de trabajo.

(Richard Becerra)

Aniversario 2014 Moisés Correa, actor, poeta y escritor Aniversario 2014 Nestor Pedrales Rojas, músico y docente Aniversario 2014 Jennifer Mendoza, servidora pública del Inpsasel

12/09/2014