Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Trabajadores del Inpsasel
rinden homenaje a venezolano
asesinado en golpe fascista contra Allende

Prensa Inpsasel (12.09.14) Este 12 de septiembre se cumplen 41 años del asesinato de Enrique Antonio Maza Carvajal, estudiante universitario venezolano que se encontraba en Chile durante el sangriento golpe militar del general Augusto Pinochet contra el presidente socialista Salvador Allende.

Nació el 14 de diciembre de 1950 en Aragua de Maturín, Monagas, y era pariente y paisano de revolucionarios tales como Simón Sáez Mérida y el Comandante Américo Silva. En 1968 ingresó a la Facultad de Ingeniería de la UCV. Era conocido por sus amigos y camaradas como “Pellizco” y tenía 22 años de edad.

Había viajado a Chile para continuar su carrera tras ser expulsado de la Universidad Central de Venezuela por oponerse al gobierno de Rafael Caldera. Formó parte de la gran cantidad de estudiantes, trabajadores y líderes sociales que se trasladaron a la nación sureña para participar en el proceso revolucionario y socialista de Allende.

Maza Carvajal, además, debió salir del país porque las autoridades policiales, militares y políticas de entonces lo amenazaron con asesinarlo si no se marchaba antes de quince días, precisó Ytalo Américo Silva, gerente de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) durante la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.

Trabajó con las brigadas voluntarias que promovían el mejoramiento de la productividad en las fábricas y comenzó a militar en el partido político Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile.

Durante el golpe fascista y en medio de la creciente represión en Santiago de Chile y principales ciudades se incorporó a la resistencia junto a los trabajadores de la zona industrial de Vicuña-McKenna. El 12 de septiembre una unidad de carabineros que patrullaban ese sector se percató del “acento cubano” de Maza Carvajal y seguidamente procedieron a fusilarlo en plena calle junto a otros trabajadores.

Sus restos fueron repatriados el 29 de septiembre y en Caracas su féretro fue recibido por una multitud conmovida por el heroísmo de este revolucionario venezolano. Un día después fue sepultado en el Cementerio General de Cumaná con homenajes rendidos por estudiantes de liceos y universidades de la región.

“Maza Carvajal merece nuestro tributo y reconocimiento; sigamos elevando nuestra conciencia y unamos fuerzas para contribuir en el esfuerzo libertario de Bolívar, el Comandante Chávez y muchos más revolucionarios en todo el continente”, concluyó Silva.

(Richard Becerra)

Aniversario 2014 Enrique Antonio Maza Carvajal

12/09/2014