Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Clase trabajadora recuerda
a María Alejandra Bolívar y Olga Montilla,
pioneras de la salud ocupacional en Venezuela

Prensa Inpsasel (27.08.14) Este 26 de agosto se cumplieron 7 años del fallecimiento de la periodista María Alejandra Bolívar y la médica ocupacional Olga Montilla, destacadas luchadoras sociales que al calor de la Revolución Bolivariana del Comandante Supremo Hugo Chávez defendieron con pasión a la clase trabajadora e impulsaron la creación del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

Ambas mujeres revolucionarias –que murieron el mismo día en 2007 aunque en lugares distintos- realizaron aportes fundamentales para que este organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo iniciara sus funciones y comenzara a promover la organización y movilización con las bases de los trabajadores en procura de enfrentar las condiciones peligrosas del sistema capitalista en los procesos productivos.

Bolívar nació el 11 de noviembre de 1957, en Caracas. Cursó el bachillerato en el Liceo Andrés Bello en donde se distinguió como brillante oradora y valiente líder estudiantil. Luego estudió periodismo en la Universidad Central de Venezuela y después en el posgrado de salud ocupacional de la Facultad de Medicina.

 “María Alejandra era una obrera textilera, militante de la vida y militante revolucionaria, desde muy joven entendió a la clase trabajadora y nos enseñó cosas muy hermosas en el corto tiempo que compartimos con ella”, afirmó José “Cheo” Espinoza, servidor público del Inpsasel Miranda. “El instituto comenzó solo con pasión y amor. ‘Estamos en el poder, hagamos la revolución’, decía. En honor de ella y todos quienes han hecho posible este sueño debemos profundizar la unidad y la eficiencia en beneficio de los trabajadores”, enfatizó Espinoza quien apuntó guarda con mucho cariño un cuaderno de María Alejandra donde anotaba pensamientos y los sueños que tenía para la institución.

Olga Montilla, por su parte, fue una de las dos primeras médicas especializadas en salud ocupacional que formaron parte del organismo durante sus primeros años. Enfrentó con decisión y voluntad la histórica misión de acompañar a la clase trabajadora en la defensa de condiciones dignas y seguras en los centros laborales. Por esta razón se enfocó en promover la pronta apertura de una oficina en Carabobo, región significativa en materia de salud ocupacional debido a su alta actividad industrial y comercial. De esta manera, en 2003 fundó la dirección estadal y un año después de su muerte comenzó a llevar su nombre en homenaje a su esfuerzo y entrega a la clase trabajadora.

Esta soldada –tal y como se autodefinía- es recordada como una mujer de gran sensibilidad ante las necesidades y sufrimiento de los trabajadores afectados por las condiciones oprobiosas e inseguras que el capitalismo logró incrustar en las fábricas. Se preocupó de manera especial en los casos de intoxicación masiva de los trabajadores del hospital del Seguro Social de La Ovallera, Aragua, y las 228 personas contaminadas con mercurio en la antigua planta de cloro soda de la Petroquímica de Venezuela.

Siete años después de su partida física el recuerdo y legado de María Alejandra Bolívar y Olga Montilla siguen vivos para inspirar a las nuevas generaciones de servidoras y servidores públicos así como de Delegados y Delegadas de Prevención. Más que nunca el Inpsasel continúa creciendo junto a la clase trabajadora y reafirmando su compromiso de continuar fortaleciendo la cultura preventiva en materia de salud ocupacional y la construcción del Socialismo Bolivariano.

(Richard Becerra)

Síguenos en nuestra página web www.inpsasel.gob.ve y en las redes sociales de Twitter, Facebook y Youtube

Aniversario 2014 La periodista María Alejandra Bolívar
Aniversario 2014 La médica ocupacional Olga Montilla

27/08/2014