Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Trabajadores mototaxistas de Distrito
Capital reciben formación en salud laboral

::Esta jornada se da en cumplimiento del mandato del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, a través de la Ley Plan de la Patria 2013-2019
:: Se brindaron herramientas para minimizar los riesgos en trabajo de los mototaxistas

Prensa Inpsasel (15.08.14) Este jueves 14 de agosto el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) realizó en su sede principal, en la parroquia La Candelaria, Caracas, una jornada de formación para fomentar la cultura preventiva en los mototaxistas de la región capital.

Durante la actividad participaron trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Cristal Express -que funciona al este de Caracas- a quienes se les brindó información sobre la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras, Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente Trabajo y la Ley del Plan de la Patria 2013-2019.

 “La finalidad es brindar conocimientos y herramientas que permitan minimizar los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales”, explicó Jackeline González, servidora pública de la Gerencia de Articulaciones y Enlace con el Poder Popular y facilitadora del taller.

Indicó que los mototaxistas están expuestos a riesgos químicos (polvo, gases y líquidos), físicos (ruido, altas temperaturas, iluminación, radiación y vibración), biológicos (virus, bacterias, hongos y parásitos), mecánicos (caídas y golpes), eléctricos (electrocución y quemaduras), disergonómicos (posturas, manejo de cargas y movimientos repetitivos), psicosociales (estrés, síndrome orgánico del sueño, y síndrome del quemado) y meteorológicos (lluvia, truenos y clima).

González señaló que el contenido del taller es brindado en escuelas y toda la comunidad. “La moto es uno de los principales medios de transporte en los barrios. Hay muchas rutas comunales que emplea a trabajadores y trabajadoras que, por ende, se exponen a los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales”, señaló.

Efrén Reyes, de 35 años de edad, trabaja como parquero en la línea. “La prudencia es muy importante en el trabajo que hacemos todos los días. Debemos respetar las normas de tránsito, especialmente, el semáforo y el rayado peatonal. La cooperativa exige a los trabajadores el uso de los equipos de protección personal. Me gusta mucho mi trabajo, es el mejor que he tenido”, afirmó.

Jesús Millán tiene veintiocho años trabajando como mototaxista e indicó que presta un importante servicio público. “Aplicamos la prevención cuando transportamos a las personas y cumplimos las leyes. Uso chaqueta, casco, lentes, guantes y botas de seguridad para preservar la salud. Lo que aprendí en este curso se lo voy a comentar a mis demás compañeros de trabajo y amigos”, dijo.

Se resaltó, finalmente, que esta jornada se da en cumplimiento del mandato del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, a través de la Ley del Plan de la Patria 2013-2019, para que las instituciones del Estado revolucionario acudan a las comunidades y ofrecer respuesta eficiente y oportuna a las necesidades del pueblo. De igual manera, se informó que durante las próximas semanas los trabajadores y las trabajadoras de otras cooperativas de mototaxistas y de empresas de propiedad social participarán en este taller.

(Richard Becerra)

:: Jackeline González, servidora pública del Inpsasel, indicó que el taller es ofrecido en escuelas y la comunidad
:: Jesús Millán afirmó que la prevención es fundamental en su trabajo

Código de Ética del Motociclista


El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en conjunto con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre y la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, realiza una campaña desde junio de este año denominada “El Reto es de todos, No Pifiar” dirigida a los motorizados y motorizadas para concientizar sobre el cumplimiento de las normas de seguridad vial en las calles de la ciudad capital.

Igualmente, es preciso recordar que el presidente de la Asociación Civil de Motorizados del estado Aragua (Ascimotar), Iván Navarro, quien lleva más de tres décadas beneficiándose de estos vehículos de dos ruedas, tomó la iniciativa de elaborar una serie de normativas y recomendaciones, a través de la creación del Código de Ética del Motociclista.

La filosofía define la “ética” como una doctrina que elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como “bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se valora moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Allí se establecen juicios morales.

Este innovador Código de Ética del Motociclista contiene los principios fundamentales de los motorizados, el aspecto moral, social, laboral y de seguridad, el cual permitirá avanzar en el mejoramiento de la conducta responsable, preventiva y participativa de las ciudadanas y ciudadanos motorizados.

Visita nuestra página www.inpsasel.gob.ve y síguenos en nuestras redes sociales.

 

14/08/2014