Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel inició jornada para masificar
uso de la Biblioteca Virtual de Seguridad
y Salud en el Trabajo

::Yeritza González, servidora pública de la Dirección de Educación del Inpsasel, destacó ventajas de herramienta electrónica para fomentar la cultura preventiva
:: La Biblioteca Virtual cuenta con una amplia colección digital
de libros, tesis de grado, leyes y publicaciones sobre la salud laboral

Prensa Inpsasel (13.08.14) El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) inició una jornada en todo el país para brindar información a los trabajadores y a la comunidad en general sobre el funcionamiento y servicios que ofrece la Biblioteca Virtual en Seguridad y Salud en el Trabajo (BVSSTT).

Esta herramienta digital –con acceso a través de la dirección en internet www.bvsst.org.ve- cuenta con una amplia colección digital de libros, tesis de grado, leyes, manuales y publicaciones relacionadas con la salud laboral, explicó Yeritza González, servidora pública de la Dirección de Educación del Inpsasel.

“El principal objetivo de la actividad es promover la investigación, lectura y documentación en las servidoras y los servidores públicos de la institución y, de esta manera, fortalecer sus capacidades laborales para beneficio de la clase trabajadora”, precisó.

Asimismo, explicó que la BVSST forma parte del Centro de Información, Documentación y Capacitación (CIDCA) –creado en cumplimiento del Artículo 18 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo- cuya finalidad es divulgar el conocimiento científico producido en Venezuela y a escala internacional sobre la salud laboral.

Agregó que desde el 2005 –y por iniciativa de María Alejandra Bolívar, pionera de la salud ocupacional y una de las fundadoras del Inpsasel- el CIDCA integra la Red de Centros Internacionales de Información sobre Seguridad y Salud en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Bolívar sostenía que la información debe servir para educar a la clase trabajadora y la comunidad”, apuntó González.

González indicó que la BVSST se creó en abril de 2007 y luego ganó un concurso convocado por la OIT que, además de otorgarle la certificación por parte de la Biblioteca Regional de Medicina –centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud con sede en Brasil-, estableció que las páginas web sobre salud ocupacional que sean creadas en la región deben adecuarse a la propuesta tecnológica y de diseño que presentó el Inpsasel.

La servidora pública destacó que la Biblioteca Virtual en Seguridad y Salud en el Trabajo está en constante crecimiento mediante la recopilación de materiales que generan la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Carabobo, ministerios, organismos públicos, entre otros. “Los trabajadores contamos con esta herramienta para fortalecer la lucha por condiciones dignas y seguras para los trabajadores y la cultura preventiva en los centros de trabajo y procesos productivos”, afirmó.

La BVSST está ubicada en la Dirección de Educación del Inpsasel, piso 2 del Edificio Luz Garden, entre las esquinas de Manduca a Ferrenquín, la Candelaria. Su número telefónico es (0212) 506-06-84, extensión 684, y cuenta con los siguientes correos electrónicos: centro.documentacion@inpsasel.gob.ve, centro.documentacion.inpsasel@gmail.com y bvsst_ven@gmail.com. Asimismo, tiene presencia en las redes sociales a través de la dirección: @BVSST_VEN

(Richard Becerra)

Visita nuestra página web www.inpsasel.gob.ve y nuestras redes sociales en Facebook, Twitter y Youtube



13/08/2014