Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

A 100 años de su descubrimiento
el Zumaque I continúa activo

:: 

(31-07-2014 Cortesía Correo del Orinoco).- Hoy 31 de julio se cumplen 100 años del descubrimiento del pozo petrolero Zumaque; un siglo después, sigue activo y entrega a diario entre 18 y 20 barriles de petróleo diario.

Ubicado en la población de Mene Grande, municipio Baralt, estado Zulia, el Zumaque inició operaciones con 264 barriles diarios de producción de un crudo de 18° API, en flujo natural.

El MG-1, como se le conoce en sus operaciones comerciales, fue el pozo que dio inicio a la explotación del campo Mene Grande.

Según los relatos de la época, la perforación se concretó con cabrias de madera construidas en el sitio y taladros de percusión, situación que generó serios problemas para dominar la presión del yacimiento, lo que ocasionó el reventón del pozo.

Luego del reventón y posterior perforación, Mene Grande se convirtió rápidamente en un polo de desarrollo, y creció como un campo petrolero administrado en un principio por la Gulf Oil Corporación; después pasó a manos de Shell de Venezuela.

La necesidad de extraer la mayor cantidad de petróleo, motivó a la construcción de la Refinería San Lorenzo, ubicada también en la población de Mene Grande. Según material bibliográfico, fue una de las más modernas de la época y la primera del país, constituyendo un paso agigantado en el desarrollo petrolero de la nación.

“La materia prima extraída era procesada en la Refinería San Lorenzo, lo que insertó a Venezuela en la esfera de la industria petrolera mundial, comenzando a operar esta refinería con la capacidad de 8 mil barriles diarios”, reseñan algunos documentos.

LUCHA OBRERA

Según la presidenta del Acervo Histórico del estado Zulia, Ligia Berbesí, los trabajadores del Zumaque  fueron los pioneros de la lucha obrera en Venezuela: crearon en 1925 el primer sindicato del país.

El movimiento se dio por las largas horas de trabajo forzado que debían realizar los trabajadores, así como por los muertos que generaban el precario manejo tecnológico; no obstante, debieron pasar 11 años antes de que surgiera el Sindicato de Obreros de la Empresa Petrolera (SOEP) en Cabimas, tras la muerte del dictador Juan Vicente Gómez. El 14 de diciembre de 1936 se registró la primera huelga petrolera que se desarrolló en Mene Grande, así como en toda Venezuela, y que se prolongó hasta el 22 de enero de 1937.
En el transcurso de la huelga, varios obreros fueron masacrados por el régimen de Eleazar López Contreras, refirió Berbesí.

NACIONALIZACIÓN

Otro suceso importante se desarrolló en el Zumaque I, declarado hoy Patrimonio Nacional. El 1 de enero de 1976, el entonces presidente de la república Carlos Andrés Pérez, realizó en Mene Grande el acto de nacionalización de la industria petrolera en Venezuela. Desde ese momento, los activos de Shell pasaron a ser de Maraven, filial de Pdvsa.

Por un día, Mene Grande fue oficialmente designada capital de Venezuela, por decreto presidencial.

Más adelante, en 1989, se creó el municipio Baralt, instalándose el ayuntamiento en San Timoteo.

En 1996 el campo pasó a manos de la compañía española Repsol, que pasó a ser empresa mixta con Pdvsa, llamándose Petroquiriquire; el nombre surgió de la tribu aborigen que existió en Maturín, estado Monagas, cuyo campo homónimo también es explotado por Pdvsa en conjunto con Repsol.

CELEBRACIÓN

Ante la importancia que representa para el país el cumpleaños del Zumaque, autoridades de Pdvsa La Estancia y la Gobernación del estado Zulia anunciaron una serie de actividades que se desarrollarán a partir de hoy que  constarán con  recorridos guiados por el pozo petrolero, la refinería San Lorenzo y el Campamento Topomoro, hoy llamado Centro Socialista de Participación Araguaney.

Proyección de documentales y conservatorios sobre la explotación petrolera, su inicio y las luchas petroleras, son parte de las actividades que organiza el Acervo Histórico y que se realizarán en la Casa de la Cultura de Mene Grande.

 Se tiene previsto realizar el IV Congreso Integral de Hidrocarburos y XXIV Exposición Latinoamericana de Petróleo..

RUTA ECOTURISTICA

Otra de las actividades que espera activar el Gobierno del Zulia en tres semanas es la Ruta Ecoturística del Petróleo, que permitirá a toda la ciudadanía conocer los edificios patrimoniales recuperados, como el edificio de Carbozulia, ubicado en la avenida El Milagro, la primera estructura petrolera construida en la región.

La autoridad de Turismo, Mariela Quintero, informó que la ruta saldrá desde el edificio de Carbozulia, y pasará por los municipios San Francisco, Santa Rita, Cabimas, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Simón Rodríguez, para finalmente llegar hasta el municipio Baralt.

“Pasaremos por el muro de contención de Lagunillas y por el pozo Barroso II”, explicó.

El director del Proyecto Patrimonial del Petróleo, Evaristo Pérez Suarez, señaló la importancia de activar el Museo del Petróleo, cuyos antecedentes ya existen desde los años 90 con la creación de Lagos del Óleo y la exposición gráfica Petróleo Cultura y Sociedad, que recorrió varios estados del país.

“se propuso un museo internacional del petróleo holístico, que entendiera que existe un circuito territorial en la Costa Oriental del Lago, con estaciones sistemáticas que se paseará por los pueblos de la COL”, expresó.

En el museo también se expondrían las luchas de las huelgas, los avances científico-tecnológicos y la lucha de los pueblos frente a las agresiones ambientales trasnacionales.

Pérez indicó que el proyecto fue incluido en la Universidad Bolivariana de Venezuela como cátedra libre; sin embargo, falta “decisión política nacional para lograr que se concrete en la realidad”.

Puntualizó que se debe resarcir a los pueblo de la COL todo lo que le ha dado al país: “De los 70 mil millones de barriles que se han producido en Venezuela, más de 50 mil millones los ha entregado el Zulia”.


31/07/2014