Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel y Cepap-UNESR impulsan
convenio para licenciaturas en educación mención salud laboral

::El Inpsasel ha establecido convenios en materia educativa
con universidades e institutos internacionales
::Los servidores públicos fortalecen la cultura preventiva en salud y seguridad laboral

Prensa Inpsasel (14.07.14) El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (Cepap) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez impulsan convenio suscrito en 2007, para fomentar la participación en las licenciaturas en educación con mención en seguridad y salud en el trabajo.

Así lo informó la gerente de Educación del Inpsasel, María Alejandra Vera durante una actividad realizada el pasado viernes 11 de julio en la sede principal de la institución –en el marco de la Cátedra Comandante Hugo Chávez- que permitió compartir los trabajos de grado, experiencias y conocimientos adquiridos por los trabajadores en el curso de la carrera universitaria.

“El objetivo es sensibilizar a las trabajadoras y los trabajadores de la institución a participar, a la formación e investigación de acuerdo a su área de trabajo y, de esta manera, beneficiar a la clase trabajadora”, agregó Vera.

La servidora público indicó que la próxima cohorte comenzará en septiembre y tendrá la participación de Delegados y Delegadas de Prevención de Lara. “Lo más importante del convenio es que permite fortalecer la cultura preventiva en materia de seguridad y salud en el trabajo”, destacó.

Al respecto, enfatizó que –en el marco del compromiso con la formación de los trabajadores y las trabajadoras- el Inpsasel también ha establecido convenios educativos con la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana y el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de Cuba.

Sobre la metodología educativa empleada, la facilitadora Yngri Ríobueno explicó que la misma se basó en herramientas tales como la investigación y acción participativa. “Analizamos y sistematizamos la información proveniente del trabajo práctico que desarrolla cada participante en el ámbito laboral. Con esta base se fueron produciendo los proyectos de aprendizaje en función del servicio social”, indicó.

Mirlay Garrido, inspectora en seguridad y salud en el trabajo en Portuguesa y licenciada en educación con rol en seguridad y salud en el trabajo, expresó que durante la carrera experimentó logros y alcances a partir de la educación emancipadora y transformadora. “Es una técnica que permite validar el saber y conocimientos de los trabajadores”, puntualizó.

Lailén Batista, gerente nacional del Inpsasel, recordó que el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías fue perseverante en el tema de la educación y por ello creó para beneficio del pueblo las misiones Ribas, Sucre, Robinson, entre otras. “El deber de los revolucionarios es formarse, especialmente, en la seguridad y salud laboral. Cada día debemos ser más eficientes y eficaces para mejorar la atención que se brinda a la clase trabajadora”, concluyó.

(Richard Becerra)

::Yngri Ríobueno, facilitadora del convenio Cepap-Inpsasel
::María Alejandra Vera, gerente de Educación del Inpsasel
::Mirlay Garrido, inspectora en seguridad y salud en el trabajo en Portuguesa y licenciada en educación

14/07/2014