Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Poeta del Morralito: “Le escribí
una canción al Comandante Chávez
porque nos dio mucho amor”

::Canciones, anécdotas, humor y conciencia revolucionaria formaron parte de la Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías
::Eduardo López interpretó su canción Mahatma Chávez, dedicada al Comandante Supremo
::López hizo reír y reflexionar con sus canciones y poesía

Prensa Inpsasel (07.07.14) Canciones, anécdotas, humor y conciencia revolucionaria formaron parte de la Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías que se realizó el pasado viernes 4 de julio, en la sede central del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), La Candelaria, Caracas.

La actividad contó con la participación especial del Poeta del Morralito, Eduardo López, quien con guitarra en mano obsequió a las servidoras y a los servidores públicos de la institución, a los trabajadores y a la comunidad en general un grato recorrido por su música, poesía y experiencia de vida.

López también es conocido como el “Autocantor innecesario” y explicó que ha recorrido las calles de Venezuela y de varios países de Europa y América. “Me llaman el Poeta del Morralito porque así me bautizó -de manera despectiva- un tipo que quería quitarme a una dama de Santa Teresa del Tuy que yo estaba enamorando. Y así me quedé”, agregó.

Tiene 51 años de edad, se crió en la parroquia La Vega, Caracas, y señaló que su amor por la canción nació durante la infancia. “Observo mucho a las personas y los hechos para escribir y cuando consigo algo bueno, entonces, agrego la guitarra. Uno llega a convertirse en cronista de los amigos y la familia”, dijo.

Explicó que el humor tiene mucha presencia en su música y poesía porque le ha permitido enfrentar duras pérdidas familiares y grandes retos. “Perdí a mi hija, me divorcié y sobreviví un año en la calle. Comprendí que no debía seguir sufriendo y comencé a leer mucho y escuchar la música de Facundo Cabral”, afirmó.

“El humor, además, debe ser tomado por los revolucionarios como arma para defender a la Revolución Bolivariana de los ataques de la derecha. Y es una herramienta que es utilizada bien porque la gente ríe y disfruta. El Comandante Chávez también era humorista, nos echaba cuentos”, enfatizó.

Durante sus presentaciones, López interpreta la canción “Mahatma Chávez”, la cual dedicó al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana. “Mahatma significa alma grande y así fue él en verdad. Cuando él se fue yo fui a la Plaza Bolívar a llorar y varios días después comencé a sentir la canción. Chávez nos dio tanto amor y yo quise corresponderle con esta canción”, aseveró.

Finalmente, el Poeta del Morralito destacó la importancia de continuar fomentando la cultura a través de espacios tales como la Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías. “Es fundamental compartir con los trabajadores y las trabajadoras para seguir construyendo el sueño hermoso de la Revolución Bolivariana”, dijo.

(Richard Becerra)


07/07/2014