Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

El Inpsasel mejora
herramientas para la gestión interna

::María Elena Medina, coordinadora de Desarrollo Organizacional de la Oficina
de Planificación y Control de Gestión del Inpsasel, dijo que avanza la documentación
de todas las unidades
::Las servidoras y los servidores públicos de la Coordinación
de Desarrollo Organizacional trabajan en colectivo
con las gerencias del Inpsasel

Prensa Inpsasel (07.07.14) En el marco del proceso social de trabajo que impulsa el Gobierno Bolivariano, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), avanza en el mejoramiento y eficiencia de los servicios gratuitos que brinda a la clase trabajadora.

Al respecto, la institución lleva adelante un proceso participativo y de construcción en colectivo que está permitiendo fortalecer los manuales de normas y procedimientos que definen las funciones de todas las áreas administrativas y operativas.

La servidora pública María Elena Medina, coordinadora de Desarrollo Organizacional de la Oficina de Planificación y Control de Gestión del Inpsasel, indicó que la actividad consiste en diseñar y documentar las tareas de cada unidad y de los cargos públicos.

Esta jornada se realiza con la participación activa y protagónica de los trabajadores y los profesionales de la salud ocupacional quienes han aportado su experiencia y conocimientos para optimizar estas herramientas de uso interno, puntualizó Medina.

Señaló que tras recopilar y sistematizar la información obtenida en las mesas de trabajo, aulas virtuales y consultas, se procede a elaborar los manuales así como los formularios que se requieren para cumplir con los trámites administrativos que allí son establecidos.

Luego estas formas son revisadas y posteriormente presentadas al Viceministro de Pensiones, Asignaciones Económicas, Salud y Seguridad Laboral y presidente del Inpsasel, profesor Néstor V. Ovalles, para su correspondiente aprobación. “El profesor Ovalles ha apoyado el trabajo que hemos realizado desde esta coordinación para el correcto funcionamiento de la institución”, resaltó la servidora pública.

Señaló que desde la Coordinación de Desarrollo Organizacional se vigila la aplicación de los manuales de normas y procedimientos y los formularios en las oficinas regionales del instituto con la finalidad de considerar la actualización de estos instrumentos de acuerdo con las necesidades que puedan surgir en el trabajo diario en las regiones.

Al respecto, María Elena Medina destacó la reciente aprobación de los manuales de las gerencias de Salud Laboral, Epidemiología y Análisis Estratégico (en su tercera versión mejorada), Garantías Procedimentales y la Oficina de Gestión Administrativa, entre otros. “Estos instrumentos han permitido unificar el trabajo que realiza la institución. Las regiones, además, han informado que su aplicación ha sido eficaz y eso nos llena de mucho orgullo porque se trata de un logro que viene del esfuerzo colectivo”, acotó.

Asimismo, informó que se están llevando a cabo mesas de trabajo para construir un manual para la Gerencia de Seguridad e Higiene durante las inspecciones y que se enmarque en los objetivos planteados por el Viceministerio para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social.

Finalmente, indicó que la Coordinación de Desarrollo Organizacional está trabajando en los manuales para la Gerencia de Articulación y Enlace con el Poder Popular, Educación, Oficina de Relaciones Interinstitucionales, Oficina de Recursos Humanos, Auditoría Interna, entre otros. “Estos documentos organizativos son fundamentales para lograr un mejor control interno. Los servidores públicos deben leerlos, revisarlos, ponerlos en práctica y participar en su mejoramiento”, afirmó.

(Richard Becerra)


07/07/2014