Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
La próxima jornada se efectuará en el estado Lara

Más de 700 personas se registraron en Feria
de Empleo para personas con discapacidad

::

Correo del Orinoco (02/07/14).- La gerente de Fiscalización, Certificación y Registro del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), Francis Maduro, informó ayer que más de 700 ciudadanos y ciudadanas se registraron durante la Primera Feria de Empleo para Personas con Discapacidad. Explicó que la ley que protege a estas contempla el cumplimento por parte de las empresas e instituciones de que el 5% de la nómina de trabajadores, debe ser cubierto con personas que tengan alguna discapacidad perfectamente certificada.

FORMARA LA COMUNIDAD

Maduro declaró en la plaza de los Pueblos y los Saberes, en la Torre Ministerial, en Caracas, donde se efectuó una jornada cuyo propósito principal era dar a conocer al público en general la citada ley. “Tenemos que formar a la comunidad venezolana de lo que es la discapacidad. Que no es una enfermedad, es una condición de vida y somos iguales, todos valemos lo mismo”, expresó.

Precisó que esta es la primera feria y está planificada otra jornada, la cual se efectuará en el estado Lara. Todavía no se ha establecido la fecha: “La idea es romper con todos esos mitos. Una vez registrados, viene una segunda fase, en la que se hace un seguimiento de los currículums en las empresas”.

También resaltó que el Conapdis ofrece a las personas con discapacidad apoyo laboral, en el sentido de que dispongan de abogados especialistas en materia laboral para resolver posibles problemas con sus contratos, nómina y aplicación de la ley Orgánica del Trabajo.

EXCELENTE OPORTUNIDAD

Sobre esta iniciativa, algunos beneficiados de esta feria de empleo, Eivind Lobo, quien presenta dificultades en una de sus piernas, consideró: “Me parece excelente por parte del Gobierno, así nos dan la oportunidad a nosotros que tenemos discapacidad. Es difícil entrar en el área laboral e incluirnos en la sociedad y mejorar nuestra calidad de vida. Yo tengo mis hijas y hago cosas por mi cuenta”.

Luis Alberto Rondón, invidente, aseguró: “Para nosotros esto es un avance, porque al fin están prestando atención a las personas con discapacidad. Tengo expectativa para lograr un trabajo. Yo estoy capacitado en el área de planificación, también hice cursos de panadería y comercio”.

Andrea Mata, una señora de la tercera edad, con problema de locomoción, se ayuda con un bastón, sostuvo: “Esta feria nos da la oportunidad a las personas con discapacidad de poder servir todavía. Ser útiles, todavía estoy joven”.

EMPRESAS ASISTIERON

Entre las empresas que participaron en la jornada de ayer estaba Direct TV, cuya coordinadora de reclutamiento y selección, Nairelys Castellano, explicó: “En estos momentos nosotros estamos iniciando el proyecto, gracias a la iniciativa de Conapdis. La idea es recopilar toda esta información y los curriculums, para luego hacer la clasificación de los tipos de discapacidad y lograr ocupar los cargos vacantes que tenemos actualmente”.

El asistente administrativo de Bangente, Kevin Sánchez, expresó: “Nosotros podemos insertar en la empresa a personas con discapacidad, sobre todo en el área administrativa. Tenemos varias vacantes en soporte, infraestructura, tecnología, también necesitamos abogados”.

La coordinadora de Distribuciones Briprocher, Elizabeth Carrasquero, aseguró: “Nosotros recibimos la invitación de parte de Conapdis. En estos momentos tenemos varias vacantes, vemos en que área se desarrolla la persona, cuál es su perfil y en función de esto las llamamos. Tenemos disponibilidad en manufactura que funciona en Santa Teresa del Tuy y distribución, venta y almacén en los Altos Mirandinos”.T/ Leida Medina


02/07/2014