Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Contrato colectivo
plantea unificar tablas salariales

::

Ciudad Caracas 01/07/14.- Las federaciones nacionales de Trabajadores del Sector Público (Fetrasep) y la Unitaria de Empleados Públicos (Fedeunet) entregaron ayer al director nacional de la Inspectoría del Trabajo, Juan Carlos Toro, el producto final del primer proyecto de contrato marco de los trabajadores públicos, que entró en revisión hace dos semanas luego de ser recibido por el Presidente Nicolás Maduro el pasado 24 de mayo en el Palacio de Miraflores en una multitudinaria marcha.

Ese día el jefe de Estado dio un lapso de 60 días para que la normativa  fuera discutida y revisada. Ayer se cumplieron 30 días de debate y quedan 30 más para su aprobación.

Desde la sede del Ministerio del Trabajo, el presidente de la Fedeunet. Antonio Suárez, explicó que la convención colectiva está constituida por cinco módulos, en los cuales se establecen mejoras sociales, salariales y económicas.

Asimismo afirmó que se impulsa a la milicia obrera dentro de la Administración Pública y el voluntariado para la defensa de la economía. También los trabajadores se incorporarán en la producción alimentaria y al fortalecimiento de la Universidad de los Trabajadores.

Suárez manifestó que en el contrato colectivo está incluida la unificación de las tablas salariales.

“Estamos haciendo un planteamiento de la creación de una comisión de alto nivel para que en lo inmediato empecemos a elaborar y unificar esa escala y el sistema completo de remuneraciones, y poder resolver este problema”, afirmó.

Agregó que esta comisión de alto nivel pedirá ante la Asamblea Nacional la discusión del proyecto para la reforma de la Ley del Estatuto de la Función Pública que data de 1986.

“Es que podamos retomar esa discusión en el seno de la Asamblea (Nacional) para dar justicia no solamente a los jubilados sino a los trabajadores de la Administración Pública”, afirmó.

Resaltó que dentro de las cláusulas se propone que el personal jubilado y pensionado goce de un ingreso adicional para productos farmacéuticos, de alimentación, entre otros beneficios.

“Por supuesto, también están planteados los incentivos profesionales como el estudio o la formación”, al mismo tiempo “se solicita un incremento al aporte de la caja de ahorro y una bonificación compensatoria única para los trabajadores, sin olvidar a los jubilados como incentivo para ellos”, expuso Suárez.

Por su parte, el presidente de Fentrasep, Franklin Rondón, acotó que en este contrato no se incluyen a los trabajadores de las alcaldías ni gobernaciones, sin embargo exhortan a las autoridades apegarse al referido documento.

“Este es un contrato que ampara aproximadamente a dos millones de trabajadores. Y tenemos un exhorto al cumplimiento de aquellas cláusulas que sean compatibles a las alcaldías y gobernaciones del país”, señaló.

Enfatizó que además se plantea un aumento salarial para este año “y en 2015 dos ajustes de salarios que van a ser informados de manera progresiva”.

Por otro lado, alertó a los trabajadores a sobre la declaración de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien dijo el pasado domingo que existe una conjura internacional contra el Presidente.

“El llamado que queremos hacerle es a cerrar filas con un solo equipo para defender la institucionalidad del Estado y los centros de trabajo”.

Informó que la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores arranca esta semana un congreso nacional con el fin de visitar las empresas y discutir el cumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo y las convenciones colectivas.

Asimismo respaldó la decisión del Presidente de dar “un sacudón” dentro del Gabinete. “Échele pichón, cambie a quien tenga que cambiar”, instó.

NELYTZA MATUZALÈN LARA / CIUDAD CCS

01/07/2014