Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Clase trabajadora del agro sigue lucha del Comandante Chávez en materia de salud laboral

::Entes del Gobierno Bolivariano brindaron atención integral a los trabajadores del agro
::Se sensibilizó acerca de la realidad laboral y social de los trabajadores del campo
::Luis Reyes es ordeñador e invitó a los demás trabajadores a fortalecer la unidad

Prensa Inpsasel (30.06.14) Durante la segunda quincena de junio de 2014 los equipos multidisciplinarios del Inpsasel y demás entes adscritos del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo se desplegaron en Barinas para brindar atención a los trabajadores y las trabajadoras de los sectores agrícola y pecuario.

La actividad se desarrolló en el marco del Plan de Inspección Integral Agrario (PIIA) que impulsa el Gobierno Bolivariano y cuyos objetivos se enfocan en la verificación del cumplimiento de las leyes laborales así como la asistencia directa de las necesidades de la clase trabajadora campesina de las fincas, hatos, fundos y agropecuarias.

La jornada fue propicia para fomentar en los empleadores la importancia de fortalecer la cultura preventiva -para minimizar las causas de accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales - y, en especial, para sensibilizar sobre la realidad laboral y social que viven a diario los trabajadores que producen el alimento del pueblo venezolano.

Emiliano Betancourt labora en la finca “El Pagüey”, municipio Barinas, donde conduce un tractor que permite trasladar a los demás compañeros hacia sus respectivos puestos de trabajo. También se encarga de llenar los tanques de agua para los animales y al caer la tarde se sube de nuevo al tractor y sale a buscar a los trabajadores.

Señaló que el PIIA le parece bien porque permitió lograr acuerdos con los empleadores sobre diversos aspectos relacionados con las condiciones de seguridad y salud en la cual laboran. Al respecto, resaltó las condiciones insalubres de los dormitorios y los baños que usan los trabajadores y las trabajadoras en la finca y espera que sean subsanados por los empleadores. Agregó que está consciente de la importancia de este tema. “Tengo mucho cuidado cuando manejo el tractor, por ejemplo, no acelerar mucho, y observar dónde se encuentran los huecos en el camino para no volcarme. Hay que tener en cuenta este tema para conservar la salud y evitar los riesgos de accidentes”, señaló.

Por su parte, Luis Reyes trabaja como ordeñador en “El Pagüey”. Todos los días se despierta a las 3 de la madrugada para iniciar su faena la cual se prolonga hasta el mediodía. Junto a los demás ordeñadores producen más de 160 litros de leche al día. Explica que durante su labor usa botas de seguridad aunque ha debido comprarlas de su propio bolsillo. “Debemos ser conscientes para evitar los riesgos”, afirmó Reyes.

Agregó que hace cinco años fue operado en la columna vertebral debido a una hernia discal que presuntamente adquirió por su actividad en el ordeño. “Sabemos que los ordeñadores, maquinistas y las señoras que trabajan en la cocina estamos expuestos a los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales”, dijo.

“La visita del Inpsasel nos motiva mucho a trabajar más en esta materia, nos sentimos felices que ustedes estén aquí. Les digo a los demás compañeros de las demás fincas que nos unamos y tomemos conciencia de este tema porque esta es una lucha que nos dejó el Comandante Hugo Chávez y debemos seguir su legado”, enfatizó.

Miriam González tiene 27 años de edad y pertenece a la etnia wayuu. Trabaja en la finca como ayudante de cocina. Afirma que el orden y la limpieza son importantes en su puesto de trabajo. “Me gustó este operativo porque los trabajadores tenemos que ser atendidos. Los trabajadores debemos estar unidos para que los jefes nos escuchen más y estén más pendientes de lo que necesitamos”, dijo.

(Richard Becerra)

:: Miriam González pertenece a la etnia wayuu y trabaja en el área de la cocina
:: Emiliano Betancourt es tractorista y afirma que la seguridad laboral es importante en su faena diaria

01/07/2014