Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

PIIA 2014 brindó atención integral
a trabajadores del agro en Barinas

::Se realizaron inspecciones y reinspecciones en fincas, hatos, agropecuarias y fundos
::La jornada contó con una Sala Situacional que operó en la sede del Inces Barinas
::Charlas motivacionales brindaron información sobre servicios del Inpsasel y componentes de la seguridad y salud en el trabajo

Prensa Inpsasel (22.07.14) Trabajadores y trabajadoras de los sectores agrícola y pecuario de Barinas recibieron atención integral del Gobierno Bolivariano durante la ejecución del Plan de Inspección Integral Agrario 2014 (PIIA) que fue realizado en esa entidad con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y fomentar el bienestar en el marco del proceso social de trabajo.

Participaron las servidoras y los servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo y sus entes adscritos, Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), entre otros entes del Estado revolucionario.

Los equipos multidisciplinarios efectuaron inspecciones y reinspecciones a los centros de trabajo de fincas, hatos, agropecuarias y fundos donde se diagnosticaron las condiciones en materia de salud ocupacional, se brindó asesoría legal a los trabajadores y se atendieron sus necesidades.

La jornada fue coordinada a través de una Sala Situacional que operó en la sede del Inces Barinas en donde se ofrecieron a los trabajadores y empleadores charlas motivacionales sobre la importancia de la prevención y la salud ocupacional en los procesos de trabajo. De igual manera, se abordó el contenido de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras.

“Hubo participación activa y protagónica de los actores sociales quienes, además de recibir atención multidisciplinaria, también presentaron propuestas para dar cumplimiento con el marco legal y mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo y la calidad de vida de los trabajadores”, destacó Jackson Hernández, servidor público del Inpsasel Táchira.

Por su parte, la servidora pública del Inpsasel Distrito Capital y Vargas, María Rodríguez, destacó el esfuerzo de los servidores públicos quienes en varias ocasiones recorrieron largas distancias para llegar hasta los centros de trabajo. “Concluimos esta jornada más sensibilizados sobre las condiciones en materia de salud ocupacional que enfrentan los trabajadores y trabajadoras del agro, e inclusive de viejas prácticas de explotación propias del capitalismo. En este sentido, logramos comprometer a los empleadores para que subsanen las deficiencias y carencias y, entonces, sean beneficiados los trabajadores”, indicó.

Luis Alfonso Díaz, empleador de la finca “La puerta”, en el municipio San Silvestre, cuya actividad es la producción de leche, indicó lo siguiente: “Vinimos al PIIA para ponernos al día con el Inpsasel e informar sobre el avance que hemos tenido en cuanto a la dotación de los equipos de protección personal. El obrero debe estar protegido y también debe participar en el mejoramiento de las condiciones de trabajo”, dijo.

Yarelis Hurtado, inspectora en seguridad y salud en el trabajo del Inpsasel Barinas, destacó el esfuerzo de los servidores públicos en fomentar la cultura preventiva a través de la jornada. “Hubo mucha receptividad por parte de los trabajadores y también de los empleadores quienes comprendieron que este tema es importante para el bienestar de todos. Me siento contenta de haber participado en el PIIA”, aseveró.

(Richard Becerra)
:: Luis Alfonso Díaz, empleador de finca

:: María Rodríguez, servidora público del Inpsasel Distrito Capital y Vargas
:: Jackson Hernández, servidor público del Inpsasel Táchira
:: Yarelis Hurtado, servidora pública del Inpsasel Barinas.JPG

22/07/2014