Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

El Inpsasel mejora herramienta
para recopilar data epidemiológica

:: El gerente de Epidemiología y Análisis Estratégico, Edgar Urbáez,
destacó que se agilizan los sistemas de registro

Prensa Inpsasel (19.06.14) El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) aprobó el Manual de Normas y Procedimientos de la Gerencia de Epidemiología y Análisis Estratégico para mejorar los mecanismos aplicados en la recopilación eficaz y confiable de la data relacionada con los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales.

El gerente de Epidemiología, Edgar Urbáez, explicó que se trata de la tercera versión de esta herramienta -de uso interno para los servidores y servidoras públicos de la institución- que permite unificar los criterios empleados en la obtención de la información estadística y agilizar el sistema de registro que opera en todas las gerencias regionales.

“Se actualizó el manual para ofrecer respuesta más efectiva, oportuna y óptima a los trabajadores y las trabajadoras”, destacó el servidor público quien indicó que el mismo fue aprobado el 2 de mayo por el Viceministro de Pensiones, Asignaciones Económicas, Salud y Seguridad Laboral y presidente del Inpsasel, profesor Néstor V. Ovalles.

El objetivo fundamental para fortalecer esta herramienta técnica y científica –enfatizó Urbáez- es obtener data confiable que permita diseñar y aplicar políticas preventivas que reduzcan las causas de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales en los centros laborales y procesos productivos.

Precisó que el manual consta de seis capítulos los cuales desarrollan la estructura organizativa y funcional de la Coordinación de Información y Análisis Estadístico, la Coordinación Central de Epidemiología, las Coordinaciones Regionales de Epidemiología y los trámites administrativos a través de la Taquilla Única.

Al respecto, resaltó que mediante la aplicación de este manual el Inpsasel, en el marco de la articulación interinstitucional del Gobierno Bolivariano para favorecer la economía y capacidad productiva del país, consolida su presencia en las Taquillas Únicas que funcionan en Aragua, Barinas, Zulia, Anzoátegui, Distrito Capital y Vargas.

De igual manera, destacó que el Boletín Epidemiológico –material informativo de publicación mensual de importancia para la toma de decisiones estratégicas en materia de salud ocupacional- es fortalecido en la nueva versión del manual de normas y procedimientos.

Añadió el gerente de Epidemiología que la construcción del instrumento se realizó en colectivo y en articulación con las servidoras y los servidores públicos de la Coordinación de Desarrollo Organizacional de la Oficina de Planificación y Control de Gestión del Inpsasel. “La consulta multidisciplinaria comenzó en 2013, y se aplicaron las 3R con la finalidad de alcanzar un resultado de máxima calidad”, dijo.

“Estamos muy orgullosos del trabajo logrado y vamos hacia una cuarta versión del manual y para ello estamos actualmente en el levantamiento de la información que nos servirá para el mejoramiento de esta herramienta que construimos para beneficio de la clase trabajadora”, acotó finalmente.

(Richard Becerra)


19/06/2014