Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
La obra está basada en “Marx en el Soho”

“Marx en Caracas”
fue presentada en la parroquia 23 de Enero

::Actor José León en el papel de Carlos Marx
:: Oscar Acosta,
director de “Marx en Caracas”.
::El público asistente disfruto de la obra

Prensa Inpsasel (17.06.14) El pasado viernes 13 de junio, un reducido pero importante público fue testigo del regreso de Karl o Carlos Marx (1818-1883), quien se presentó en las instalaciones de la Casa de la Cultura del Poder Popular 23 de Enero, en la conocida parroquia caraqueña con el mismo nombre.

El monologo “Marx en Caracas” dirigido por Oscar Acosta e interpretado por el actor José León, es una adaptación de la obra “Marx en el Soho” del historiador social estadounidense, Howard Zinn; donde se plantean algunas vicisitudes desde la propia figura de Marx, a quien le dan una hora en el cielo para que venga a aclarar sus cosas.   

Oscar Acosta, quien adapta y dirige la producción, señaló que durante la obra el personaje “no solo narra su difícil forma de vida, sino también el contenido esencial de sus ideas y de que manera esas ideas siguen hoy en día vigentes”. Igualmente, Acosta dijo que “se presenta un Carlos Marx humano, familiar, cargado de dudas, dolor, pero a la vez con mucho entusiasmo”.

La obra ha sido presentada en teatros cerrados, espacios comunales y en otros tantos lugares en decenas de ocasiones, pero no cumple con un itinerario o cronograma de presentación, informó Acosta.

El experimentado actor, José León, quien interpreta a Marx, y que cuenta con una trayectoria de 60 años en el mundo de la televisión, el cine, la radio y el teatro, dijo que cada función es diferente, pues se evita hacerlo dogmáticamente teatral, hay una interacción con el público.

“A mí me gusta mucho la forma en como Marx resuelve las partes dramáticas, porque trata de hacerlas de una manera más real posible, en el sentido de que le puede pasar a cualquier persona. Que no es que él es un dios o el padre del comunismo, sí, es un genio, pero él no tiene esa vanidad, lleva todo de una forma sencilla”, acotó León.

“Marx en Caracas” dura aproximadamente un poco más de 50 minutos, durante los cuales, se muestra un personaje totalmente cercano a quien le ve y escucha, paseando al espectador por los problemas familiares, sociales, ideológicos, políticos y económicos que todo ser humano enfrenta, sin perder en ningún instante vigencia.

“La gente queda muy agradada, pues León hace un trabajo muy simpático para el publico, no es un Marx duro, cargado de discurso, sino con mucha conexión, incluso para el espectador que no esta habituado al teatro, sale muy satisfecho de la obra, y quienes no están de acuerdo con la ideología marxista disfrutan mucho la obra”, sentenció Acosta.

León señaló que una de las coincidencias con las personas que han visto la obra y sus realizadores es que “esta obra debería ser llevada a los liceos para que los jóvenes conozcan de forma más amplia a Carlos Marx”. Igualmente, comentó que el primer problema que se encontraron, tanto Zinn como Acosta y su persona, fue que no hay material en el cual basarse para interpretar un personaje, como fotos y películas, “no sabemos como hablaba Marx, entonces hubo que empezar a valorizarlo desde un punto de vista gramatical, sentábamos lo que él representaba y defendía.”

(Gerardo Rojas)

:: Marx es totalmente
humanizado en la obra
:: :

“Se presenta una obra no solo cargada de buenos textos, sino además de una excelente actuación” Oscar Acosta, director de “Marx en Caracas”.

“En una presentación de “Marx en Caracas”, una señora se emocionó muchísimo, nos abrazó y nos felicitó, para sorpresa la señora es la madre de María Conchita Alonzo, quien adversa el proceso revolucionario de Venezuela, fue muy agradable que gente que no está con la revolución se emocione y entienda la obra.” José León.

La vigencia de Marx con las comunas es extraordinario, la explicación sobre la anarquía y la descripción física de Bakunin es impresionante, la revolución de la comuna de París es vencida en parte por la anarquización del sistema, Marx previene eso, para que nuestra revolución no caiga en la anarquía, sino que se limen las diferencias como se esta haciendo dentro de nuestras filas.


17/06/2014