Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Trabajadores de las empresas recuperadas se organizan para derrotar la guerra económica

::El ministro Jesús Martínez sostuvo encuentro
con los trabajadores
::El Gobierno Bolivariano respalda la organización y lucha de los trabajadores de las empresas socialistas
::Tony Castillo, trabajador de Venprecar, dijo que es necesario fortalecer la conciencia revolucionaria
::Baudilio Villanueva, trabajador del Complejo Siderúrgico Nacional, planta Guarenas

Prensa Inpsasel (12.06.14) El proceso de recuperación de empresas estratégicas fue impulsado por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías -y ratificado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro- con el objetivo de garantizar bienes y servicios de alta calidad al pueblo y, asimismo, reivindicar los derechos de una masa laboral explotada por patronos capitalistas y poderosos grupos económicos.

“Este es un gobierno obrerista, proletario. Los que les han robado a ustedes hasta la vida y a los padres y abuelos de ustedes son los burgueses que los han explotado toda la vida. Estoy seguro de que contamos con el apoyo de la gran mayoría de la masa obrera”, afirmó el Comandante Chávez el 31 de octubre de 2010 durante el programa “Aló, Presidente”, desde Caucagua, Miranda.

Durante el encuentro sostenido entre el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Jesús Martínez, y los trabajadores y las trabajadoras de las empresas recuperadas por el Gobierno Bolivariano –realizado el 10 de junio en las instalaciones del Complejo Siderúrgico Nacional, planta Antímano, Caracas- se destacó la participación protagónica de la clase obrera en el fortalecimiento de las fábricas nacionalizadas y la dirección socialista que han tomado.

Gary Becerra es trabajador de Fama de América, Empresa de Producción Social nacionalizada el 10 de noviembre de 2009, con la finalidad de consolidar la soberanía y seguridad alimentaria del país. Becerra, quien también es secretario general del sindicato, recordó que los patronos privados abandonaron sus responsabilidades con los trabajadores y el funcionamiento de la planta.

“La compañía estuvo a punto de quebrar a causa de la irresponsabilidad de los antiguos dueños pero los trabajadores tomamos la decisión de organizarnos y participar de manera activa y protagónica junto al Gobierno para superar los niveles de producción. Una vez cumplida esta meta comenzamos a percibir beneficios socioeconómicos que no disfrutábamos anteriormente”, explicó.

Al respecto, indicó que Fama de América produce mensualmente más de un millón de kilogramos de café lo cual ha permitido incrementar el salario básico en casi 200 % y otros beneficios tales como bonos de vacaciones, profesionalización y antigüedad. “Estamos trabajando con las políticas de Estado para contrarrestar la guerra económica y seguir aumentando la capacidad de producción”, resaltó.

Baudilio Villanueva, Delegado de Prevención y secretario general del sindicato del Complejo Siderúrgico Nacional, planta Guarenas dijo que “hemos luchado desde que la empresa estaba en manos privadas. Desde la nacionalización los beneficios de los trabajadores se han incrementado entre 50, 100 y 200%. Han mejorado los salarios, los tickets de alimentación y otros beneficios”.

Esta empresa dedicada a la fabricación de productos de acero para la industria de la construcción y anteriormente conocida como Siderúrgica del Turbio, fue nacionalizada por el Comandante Chávez el 31 de octubre de 2010. Villanueva acotó que “en la planta Guarenas somos 197 trabajadores. También las condiciones en materia de seguridad y salud laboral han mejorado mucho. Hace tres semanas, por ejemplo, se reactivó el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo que ya está trabajando con el Comité de Seguridad y Salud Laboral”.

Por su parte, Andrés Tovar, secretario general del sindicato de Fábrica Nacional de Cemento, resaltó que esa empresa ha incrementado su producción en más del 50%, luego de su nacionalización en 2008. “Los patronos privados exportaban todo lo que producíamos. Hoy en día todo el cemento producido es para la Gran Misión Vivienda Venezuela y el mercado nacional. El objetivo es fortalecer cada vez más la producción para beneficiar directamente a la clase trabajadora. Hacemos un llamado a los miles de trabajadores de la industria cementera de todo el país a unirnos en un sindicato nacional fuerte y que luche por nuestros derechos”, dijo.

Tony Castillo, trabajador y secretario general del sindicato de Venezolana de Prerreducidos Caroní (Venprecar), destacó que los trabajadores están participando en el impulso de un modelo productivo humanista y socialista. “El compromiso de los trabajadores es generar bienestar para el pueblo. Por tanto, es importante continuar fortaleciendo nuestra conciencia revolucionaria a las diferentes empresas y, de esa manera, derrotar el modelo de explotación capitalista. En medio de la guerra mediática y la guerra económica, la Revolución Bolivariana cuenta con la artillería pesada de la clase trabajadora”, afirmó.

Finalmente, Octavio Solórzano, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Regionales y Conexos de Trabajadores del Sector Salud y vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y la Pesca, recordó el llamado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías de fortalecer continuamente la unidad de la clase trabajadora. “Los trabajadores y trabajadoras de las empresas recuperadas recibieron del Comandante Supremo las primeras banderas de lucha para el rescate del proceso social de trabajo”, destacó.

(Richard Becerra)

::Octavio Solórzano, Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y la Pesca
::Andrés Tovar, secretario general del sindicato de Fábrica Nacional de Cemento


::Gary Becerra, trabajador de la empresa de producción social Fama de América


::La Revolución Bolivariana continúa reivindicando
los derechos de la clase trabajadora
:: Martínez destacó que avanza discusión de las contrataciones colectivas con visión de justa distribución de la riqueza

12/06/2014