Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inició taller de luthería Cruz Quinal del Inpsasel

::El taller está dirigido a trabajadoras y trabajadores del Inpsasel y a público en general
::Los participantes construirán un cuatro desde el diseño hasta la colocación de las cuerdas
::

Prensa Inpsasel (09.06.14) Como homenaje a Cruz Quinal, carpintero, fabricante del bandolín morocho, cultor y compositor de distintos joropos orientales, se inició el Taller de luthería, dirigido específicamente a las trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), el pasado sábado 07 de junio.

Este taller, impartido en la Casa de la Cultura del Poder Popular 23 de Enero, en la conocida parroquia caraqueña con el mismo nombre, por Alexander Paredes, maestro luthier, consiste en la fabricación de instrumentos musicales, el cual abarca desde la selección de los materiales, pasando por el diseño, hasta lograr obtener el instrumento final a ser ejecutado.

Paredes explicó que los asistentes al taller aprenderán el proceso de construcción aplicando la técnica de Cruz Quinal, tendencia muy artesanal que consiste en presionar con mecatillo, doblar las láminas con una lata y el uso de herramientas manuales para que finalmente, realicen la fabricación de un cuatro, la cual está estipulada entre seis meses a un año.

Las maderas utilizadas para la fabricación de los instrumentos es reciclada de muebles viejos que la gente bota, explicó Paredes, “y nos encontramos con sorpresas como caoba, pino, cedro, maderas con una antigüedad de 30, 40, 50 y hasta de 60 años, maravillosas pues están secas, con lo que hacemos las tapas, fondos, mástiles para los cuatro, las bandolinas y próximamente guitarras.”

Para los participantes del taller, se utilizan maderas de chapas, por ser más económicas e indicadas para el aprendiz. Igualmente, se enseña el uso de las herramientas como el cepillo, el afilado de los formones y las técnicas de amarre.

Los interesados a incorporarse al taller pueden hacerlo hasta este sábado 14 de junio, y conocer como se fabrica el cuatro venezolano, “es realmente algo maravilloso, conoces el mundo de las maderas y deja de ser solo un cuatro que toca una persona, empiezas a quererlo más” enfatizó Paredes.

El número de participantes para el taller de luthería Cruz Quinal del Inpsasel es de máximo 15 personas por cuestiones de espacio, es totalmente gratuito y la duración es de un año todos los sábados de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

(Gerardo Rojas Quintero)

:: Perfil de Alexander Paredes

Luchador social contra los gobiernos de la IV República, músico desde 1973, es miembro de la agrupación Experimental Nuestra América y tiene 32 años trabajando como investigador musical antropológico en la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos ODILA. Maestro luthier en la Casa de la Cultura del Poder Popular 23 de Enero, en también licenciado en Educación de Desarrollo Cultural en la Misión Cultura. Fundador del taller de luthería en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y promotor de Los constructores del sonido, organización de artesanos que lograron que los maestros fabricantes fuesen calificados como tal por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura e Inces. Paredes, quien además es técnico mecánico, aprendió el arte de la luthería gracias a un amigo llamado Jorge Bolt, quien trajo a Venezuela las técnicas avanzadas desde Cremona (Italia). Entre los grupos y músicos que tienen instrumentos fabricados por Paredes están:, Milagros Figuera, cuatrista, Juancito Silva, músico de Cumaná, la Experimental Nuestra América, ODILA y distintas agrupaciones folklóricas de Caracas.

::Alexander Paredes maestro luthier y facilitador del taller ::
::
::

Frases de Alexander Paredes

“Tenemos una gran oportunidad de convertirnos en una potencia en la fabricación de instrumentos de excelente calidad, que no se construyan solo para guindarlos en una pared, sino para exportar, hacer unos cuatros para niños que se adapten a sus manos, mientras más personas comprendan y conozcan este proceso, mejores fabricantes vamos a tener.”

“Hoy en día la demanda es gigantesca, todas las escuelas, instituciones, consejos comunales están pidiendo cuatros, nuestra capacidad es limitada, pero dentro de una red grande de fabricantes podemos apoyar y cubrir cuatros para niños, jóvenes y músicos más avanzados.”

“El cuatro es nuestro instrumento patrimonial, está incluido en toda la música venezolana, desde todos los tipos de joropo, hasta en la música moderna como la balada pop, el hip-hop y el rock.”


09/06/2014