Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel aprobó cinco manuales
de normas y procedimientos
de la Gerencia de Salud Laboral

::Carlos Carmona, Gerente nacional de Salud Laboral del Inpsasel, informó que avanza automatización de los servicios para los trabajadores

Prensa Inpsasel (09.06.14) El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) aprobó cinco manuales de normas y procedimientos de la Gerencia de Salud Laboral con el objetivo de mejorar los servicios que se brindan a los trabajadores y las trabajadoras que acuden a las oficinas regionales de todo el país, informó Carlos Carmona, gerente nacional de esa unidad sustantiva.

Explicó que estos instrumentos son de uso interno para el trabajo que desempeñan las servidoras y servidores públicos adscritos a Salud Laboral y ofrecen información, orientación y descripción de las técnicas, métodos y actuación en las áreas de Medicina Ocupacional, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Enfermería y Psicología (este se aprobó en septiembre de 2013).

“Los manuales se construyeron en colectivo en mesas de trabajo, aulas virtuales y demás actividades multidisciplinarias en donde participaron servidores públicos, especialistas, actores sociales y trabajadores”, destacó Carmona. “Uno de los principales logros consistió en la unificación de los criterios utilizados en las oficinas regionales”, acotó.

El servidor público agregó que este proceso surgió como iniciativa del Viceministro de Pensiones, Asignaciones Económicas, Salud y Seguridad Laboral y presidente del Inpsasel, profesor Néstor V. Ovalles, quien giró instrucciones para que las funciones de Salud Laboral –al igual que las demás unidades- estén establecidas en dichas herramientas.

De igual manera, Carmona precisó que durante la conformación de los manuales de normas y procedimientos se definieron y fortalecieron, en particular, las tareas que realizan los profesionales del área de Trabajo Social así como en las demás especialidades de la salud laboral que desarrolla la institución.

En el manual que corresponde a los médicos ocupacionales, por ejemplo, se incluyeron los protocolos para determinar los trastornos músculo-esqueléticos (aprobados en febrero de 2014) con la finalidad de facilitar su consulta al momento de evaluar la condición de los trabajadores y las trabajadoras que hayan sufrido accidentes laborales y enfermedades ocupacionales, acotó Carmona.

Indicó, igualmente, que durante las mesas de trabajo se acordó la forma de aplicar el Artículo 84 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo –que prevé la revisión del dictamen de la discapacidad- con el objetivo de dar respuesta a los trabajadores que solicitan este servicio.

Informó, asimismo, sobre la creación de un correo electrónico que servirá para evaluar y revisar en la aplicación de los manuales. “Esto nos permitirá dar respuesta oportuna y permitirá la retroalimentación con los trabajadores y los servidores públicos”, afirmó.

Por otra parte, Carmona destacó que la Gerencia de Salud Laboral inició la automatización de sus servicios y, al respecto, se ha avanzado en la digitalización de las historias médicas. “Casi el cien por ciento de las historias están automatizadas en una primera fase de ocho oficinas regionales. En una segunda fase se podrá actualizar las estadísticas de morbilidad en tiempo real. Todos estos mecanismos permitirán reducir el tiempo de respuesta para los trabajadores”, dijo.

(Richard Becerra / Gerardo Rojas)

Construcción en colectivo
Carlos Carmona, Gerente Nacional de Salud Laboral del Inpsasel, destacó que la colaboración que brindaron las servidoras y los servidoras públicos de la Coordinación de Desarrollo Organizacional de la Oficina de Planificación y Control de Gestión en la construcción en colectivo de los cinco manuales de normas y procedimiento de la unidad sustantiva. “El trabajo mancomunado con Planificación y Control de Gestión que se realizó fue fundamental en la construcción colectiva de estos instrumentos que unifican los criterios y mejoran la atención a los trabajadores. Los servidores públicos de las gerencias regionales garantizan el cumplimiento de estas herramientas porque están identificados con sus objetivos ya que participaron directamente en su elaboración”, indicó Carmona.


10/06/2014