Gobierno Bolivariano
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Trabajadores analizan el pensamiento complejo del Comandante Hugo Chávez

::Alejandrina Reyes, Viceministra del Poder Popular para la Educación Universitaria
::El pensamiento del Comandante -precisó la ponente- constituye una cátedra sociopolítica
::Trabajadores y la comunidad analizaron trascendencia de la visión del padre de la Revolución Bolivariana

Prensa Inpsasel (09.06.14) El pensamiento complejo del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías fue analizado por la clase trabajadora, servidores públicos y la comunidad en un foro realizado el viernes 6 de junio en la sede administrativa del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), parroquia la Candelaria, Caracas.

La actividad –en el marco de la Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías- contó con la ponencia de la Viceministra de Planificación y Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Alejandrina Reyes, quien recorrió diversos temas, lecturas y ejemplos que permitieron comprender la profundidad y trascendencia de la visión del padre de la Revolución Bolivariana.

La teoría del pensamiento complejo fue acuñada por el filósofo y sociólogo francés, Edgar Morín y se refiere a la capacidad del hombre y la mujer de interconectar distintas dimensiones de la realidad. Esta noción establece que lo real y el pensamiento son complejos y por ello el sujeto debe desarrollar una estrategia reflexiva.

“El pensamiento complejo integra todas las visiones de la vida, entre ellas, la recursividad (característica de reafirmar los hechos), autoregulación y el autoaprendizaje", explicó Alejandrina Reyes. “Chávez fue educador del pueblo en lo político, social, económico y cultural, y como pedagogo se expresó a través de un lenguaje sencillo”, indicó.

El pensamiento del Comandante –precisó la ponente- constituye una cátedra sociopolítica enfocada en generar transformaciones que conduzcan a la armonía planetaria. “La capacidad reflexiva de Chávez abarcó de manera integral áreas tales como lo económico, social, espiritual, socioproductivo, es decir, todas las diversidades. Su visión dialéctica (desafío a las ortodoxias teóricas) la volcó en el Plan de la Patria con metas, programas e indicadores”, explicó.

Agregó que el Comandante, a través de su rol como educador popular, logró traducir para el pueblo muchos elementos, categorías, términos y variables de estos ámbitos y los cuales hasta entonces se encontraban en manos de pocos especialistas. “El Plan de la Patria es legado de su pensamiento complejo, nuestro deber es defenderlo y divulgarlo en estos espacios de participación activa y protagónica. El pensamiento del Comandante nos ayudará a fortalecer la Revolución Bolivariana”, afirmó.

El profesor Henry Guerra, asistente al Viceministro de Pensiones, Asignaciones Económicas, Salud y Seguridad Laboral y presidente del Inpsasel, Néstor Ovalles, señaló que -en medio de la crisis que atraviesa el capitalismo a escala mundial- es fundamental fortalecer la Revolución Bolivariana porque esta garantiza la suprema felicidad social.

César Dugarte, servidor público del instituto, aseveró que el Comandante Chávez representa la esperanza del pueblo y es visto por este como su hijo, hermano y padre. “Es por eso que los barrios salieron a defender a Chávez el 13 de Abril”, apuntó.

“Chávez sintetizó la visión independentista, el pensamiento de Bolívar y el cristianismo libertario como parte de la nueva realidad determinada por la construcción del socialismo. Chávez fue un científico social, que manejó el método con capacidad y facilidad educativa”, reflexionó Darío Carhuarupay, servidor público.

(Richard Becerra)
::Henry Guerra, asistente al Viceministerio de Pensiones, Asignaciones Económicas, Salud y Seguridad Laboral ::Servidor público Darío Carhuarupay destacó que el Comandante tuvo capacidad y facilidad educativa

09/06/2014