Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Instituciones del Estado articulan esfuerzos para profundizar el proceso social de trabajo

::Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Jesús Martínez
::::
::Presidente del Inpsasel, profesor Néstor V. Ovalles

Prensa Inpsasel (27.05.14) Más articulación con los entes del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, formación para elevar la conciencia política de los trabajadores y fortalecer la atención integral en salud ocupacional son estrategias surgidas durante el primer encuentro nacional de autoridades del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

La jornada se realizó entre el 22 y 24 de mayo en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, parroquia Caricuao, Caracas, y contó con la participación del Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Jesús Martínez y del  Viceministro de Pensiones, Asignaciones Económicas, Salud y Seguridad Laboral y presidente del Inpsasel, profesor Néstor V. Ovalles.

Durante el primer día el ministro Martínez se refirió a las acciones que adelanta su despacho para coordinar fuerzas entre las instituciones del Gobierno Bolivariano y el movimiento obrero. “Hay disposición de los ministerios de Educación Universitaria, Cultura e Industrias para que la clase obrera continúe asumiendo responsabilidades en la tarea de profundizar el proceso social de trabajo”, indicó.

Asimismo, destacó el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo que el recién creado Viceministerio para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social –dirigido por Menry Fernández Pereira- permitirá determinar y corregir las irregularidades que afectan a los trabajadores y las trabajadoras en los procesos productivos de los sectores público y privado.

Señaló el ministro Martínez que temas tales como el acceso a la Gran Misión Vivienda Obrera, disfrute de un sistema de recreación amplio bajo la coordinación del Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores y el desarrollo de planes educativos que eleven la conciencia de los trabajadores formarán parte de la agenda de trabajo de este esfuerzo interinstitucional.

Por su parte, Néstor Ovalles afirmó que “ha sido un directorio exitoso porque ratificó el compromiso de la institución con la clase trabajadora. Las políticas definidas en este directorio serán herramientas para la lucha de la seguridad y salud laboral”. Igualmente, declaró en la clausura de la actividad que “estamos contentos por las deliberaciones y las políticas formuladas que desde ya se ponen en marcha para beneficio de los trabajadores”.

Finalmente, Lailén Batista, Gerente General de la institución informó que “una línea fundamental establecida en el directorio del Inpsasel es impulsar los convenios suscritos con las universidades, empresas e instituciones del Estado y fortalecer así las políticas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Los acuerdos obtenidos van a mejorar la eficiencia y eficacia de los servidores públicos que atienden a los trabajadores en todo el país”, agregó.

(Richard Becerra)


04/06/2014