Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Clase trabajadora analizó
influencia del pensamiento de José Martí
en la Revolución Bolivariana

::El conversatorio se realizó en la sede del Ministerio del Poder Popular
para el Proceso Social de Trabajo
::El profesor Rubén Rodríguez aseveró que el pensamiento del Comandante Chávez tuvo influencia de José Martí
::Rubén Rodríguez es coordinador de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero

Prensa Inpsasel (02.06.14) El pensamiento de José Martí –político, pensador y poeta cubano nacido en 1853 y fallecido en 1895- influenció el humanismo que caracterizó al Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, dijo Rubén Rodríguez, coordinador de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero”, durante un foro en el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo.

“Martí fue el gestador de la nueva epopeya del hombre americano, su ideario tiene significado en toda Latinoamérica. El gran poeta cubano José Lezama Lima decía que Martí es un misterio que nos acompaña. Martí se encargó de realizar un estudio profundo sobre nuestros próceres y la refundación de la patria americana”, indicó.

Al respecto, señaló que el Presidente Chávez y el Presidente Nicolás Maduro tienen profundas raíces martianas. “El Comandante Chávez asumió el apostolado de la refundación de la República Bolivariana de Venezuela a partir, precisamente, de la comprensión de sus raíces zamoranas y martianas”, añadió.

“En la sublevación patriota del 4 de Febrero (de 1992) y el golpe de la derecha en 2002, nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías no acudió a la represión sino que, por el contrario, enarboló la Constitución y solicitó la concordia y la comprensión del país. Ha sido el humanismo lo que ha hecho invencible a la Revolución”, comentó.

Asimismo, afirmó que ya las universidades, centros de investigación y las academias comenzaron a profundizar sobre el ideario del Comandante Chávez. “Muy pronto se cumplirán veinte años del primer encuentro entre Chávez y Castro, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Por tanto, debemos comprender que hemos conocido a un gigante, que lo disfrutamos y ahora tenemos la obligación moral, espiritual y afectiva de estudiar su legado”, dijo.

Rodríguez especificó que el pensamiento de Chávez conjuga las raíces zamoranas, robinsonianas, bolivarianas, fidelistas y martianas.
Por su parte, señaló que en Cuba el ideario martiano es analizado a nivel institucional y también en los colegios y las universidades. “En cada escuela hay un busto de Martí y círculos de estudio sobre su obra. Yo he sido profesor en el Museo Fragua Martiana, institución cultural creada en los años cincuenta. También está el Centro de Estudios Martianos que funciona en la casa del hijo de Martí”, acotó.

Acerca de la faceta poética de Martí, el profesor Rodríguez afirmó que su legado literario permanece vivo en el corazón del pueblo. “Él es uno de los precursores de la poesía moderna. El gran poeta nicaragüense Rubén Darío, por ejemplo, lo reconoce como maestro y mentor. Además, su obra es ampliamente conocida por los niños y niñas cubanas”, indicó.

Asimismo, indicó que Martí está presente en el pensamiento del Comandante Fidel Castro. “Fidel dijo una vez que Martí es el más universal de los cubanos; y yo diría que Fidel es el más martiano de quienes lo estudian. Por ejemplo, en el documento donde dijo que la historia lo absolverá hay ocho menciones a Martí. En ese documento, Fidel planteó los seis elementos programáticos de la Revolución en Cuba. Inclusive, cuando es interrogado por las fuerzas represivas de la dictadura de Batista, Fidel declara que el autor intelectual del asalto del Cuartel de Moncada es Martí”.

Al referirse sobre la amistad que unió a Castro y Chávez, dijo que la misma fue profunda y excepcional, la cual solo se compara con la fraternidad que hubo entre Martí y Manuel Mercado –abogado mexicano-, Sucre y Bolívar, y entre Ernesto “Che” Guevara y Fidel. “Chávez es la continuación histórica de Fidel. Hay una anécdota muy hermosa en la cual Fidel llama a Chávez ‘mi Comandante’. Fidel jamás había reconocido la estatura histórica de otro líder como lo hizo con Chávez quien, a su vez, lo llamó padre”, acotó.

Durante la enfermedad del Comandante Chávez, el pueblo cubano oró mucho por su salud, recordó el ponente. “Cuando el presidente Chávez falleció el luto recorrió las calles y la población se reunió en la Plaza de la Revolución para rendirle homenaje y expresar sus sentimientos de solidaridad a Venezuela. El Presidente Chávez logró convertirse en un cubano más. Mi sueño, y quizás sea también el sueño del pueblo, es que él sea declarado cubano de nacimiento”, dijo.

El profesor Rubén Rodríguez es museólogo, especializado en la restauración de obras de arte, y trabaja en Venezuela desde 1996. Desde hace tres años colabora con la Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero”. “Trabajo y lucho en la defensa de la Revolución Bolivariana a través de las actividades culturales. Amo profundamente a Venezuela y a mi patria”, concluyó.

(Richard Becerra)


03/06/2014