Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Trabajadores y trabajadores del Inpsasel estudian la LOTTT

::Alexis Farías, trabajador del CEET y tallerista durante su ponencia
::Eduardo Noguera, analista técnico de la Oficina de Recursos Humanos del Inpsasel
::Aida Azócar, trabajadora del CEET

(Prensa Inpsasel 02.06.2014).- El Inpsasel junto al Centro de Encuentro para la Educación y el Trabajo (CEET), Caracas Centro – ambos adscritos al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo – dieron inicio al taller “Aspectos Relevantes de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT)” dirigido a las servidoras y servidores públicos de la institución.

Alexis Farías, trabajador del CEET y tallerista, expresó que la clase trabajadora tiene que ser protagonista en su formación y “además tienen el derecho a organizarse y autoformarse, y más en este tema, para que tengan más conciencia, conociendo de los derechos y beneficios que trajo esta reforma e igualmente sean capaces también de ser agentes multiplicadores en la difusión de la Ley”.

Eduardo Noguera, analista técnico de la Oficina de Recursos Humanos del Inpsasel, explicó que la unidad aplicó un instrumento llamado “Inspección de Necesidad de Capacitación, la cual arrojó que la clase trabajadora del instituto requería formación sobre la LOTTT, por lo que hicimos el enlace con el CEET, quienes nos brindaron la posibilidad de desarrollar el taller”.

“Es esencial que toda la clase laboral de la institución realice el curso, para que maneje lo que la Ley decreta, tanto derechos, deberes y beneficios. Debido a que mucho de los trabajos que se realizan en el Inpsasel, como el de los inspectores y los abogados tienen relación con este instrumento legal” acotó Noguera.

Aida Azócar, trabajadora del CEET manifestó que es esencial conocer la LOTTT porque “somos servidores y servidoras públicas que atendemos directamente a la clase laboral, así brindamos un mejor servicio, podemos dar una orientación más oportuna y de la misma manera somos más integrales”.

El curso tiene una duración de 16 horas (2 días) y está dividido en cinco grupos, cada uno integrado por 30 personas aproximadamente, las fechas de ejecución son: 29 y 30 de mayo, 12 y 13 de junio, 26 y 27 de junio, 10 y 11 de julio, 17 y 18 de julio. Esta primera fase, tiene previsto capacitar a 150 trabajadores y trabajadoras provenientes de sede central, Geresat Capital y Geresat Miranda.

Entre los puntos están: Antecedente de LOTTT, Nuevos Aspectos sobre normas y principios constitucionales, la relación de trabajo y la LOTTT, como también, la Protección del Trabajo, el salario y las prestaciones, Modalidades Especiales de Condiciones de Trabajo, Formación colectiva, integral, continua y permanente de los y las Trabajadoras, Protección de la familia, Responsabilidades del Empleador y Sanciones.

(Daniela Falcón)


02/06/2014