Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Para el Che Guevara era primordial la seguridad y salud de los trabajadores

::.

Prensa Inpsasel (01.06.14) El comandante guerrillero Ernesto “Che” Guevara concibió el trabajo como una necesidad moral que debe realizarse cada mañana, tarde y noche con entusiasmo e interés renovado. Sabía que la clase trabajadora es la creadora de la riqueza colectiva y la gran constructora de la historia mediante su lucha y esfuerzo cotidiano.

El gigante revolucionario, médico e intelectual fue un trabajador infatigable y un hombre sensible ante los sufrimientos y sueños del proletariado. Luego del triunfo de la Revolución Cubana y desempeñarse como presidente del Banco Nacional y ministro de Industria, el “Che” cumplió jornadas voluntarias en la construcción, sembradíos de caña, zonas portuarias y centros industriales.

“Tenemos que trabajar para que todos nuestros obreros hagan en cada momento de su trabajo todo lo que de ellos se puede pedir, y un poquito más, para que en los momentos difíciles la clase obrera demuestre su capacidad y sea el puntal de nuestra Revolución”, dijo el 30 de abril de 1962, durante un discurso pronunciado ante los obreros del Ministerio de Industria de Cuba.

Orlando Borrego, economista, escritor y exguerrillero que combatió bajo las órdenes del “Che”, -quien hoy, a los 78 años de edad, vive en Venezuela- recuerda a su amigo como un Comandante que se preocupó por mantener contacto con los trabajadores y que veló también por las condiciones laborales en materia de seguridad y salud ocupacional.

“El Che afirmaba que los elementos esenciales de toda revolución -además del desarrollo económico- son la moral, ética y el ejemplo a dar. Uno de sus ejemplos era establecer contacto con  la verdad y realidad de los trabajadores”, recordó Borrego durante un foro con los servidores públicos del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales en el marco de un directorio nacional realizado en el Inces, de la parroquia Caricuao, Caracas.

Agregó que el Comandante exhortaba a los funcionarios del gobierno cubano a participar en el trabajo voluntario y así lo hizo él mismo inclusive siendo ministro. “Eso lo convirtió en ejemplo no solo en Cuba sino en América Latina y el mundo”, apuntó Borrego. “Junto al Che íbamos a los puertos para cargar sacos que pesaban hasta 225 libras (102.6 kilogramos) y también a cortar caña”, añadió.

Señaló que la jornada de trabajo comenzaba a las seis de la mañana y culminaba a las seis de la tarde. “Teníamos recesos de media hora al mediodía para comer. Yo tragaba mucho polvo cuando cortábamos caña, en una ocasión tuvieron que llevarme al hospital. Una vez cortaba caña junto al Che y al picar reboté un pedazo que pegó en la frente del Che; él se tapó con su pañuelo y continuó hasta terminar la jornada. Ese era el Che Guevara”, refirió.

Cuando el Comandante Guevara llegaba a las fábricas –prosiguió Borrego- una de las primeras cosas que hacía era inspeccionar cuáles eran las condiciones de seguridad y salud en las cuales laboraban los trabajadores. “Esa era una de las cosas que él defendía y revisaba más. Incluso, se metía en los almacenes para ver los inventarios que había de equipos de protección para los trabajadores. Él le daba prioridad a este tema”, aseveró.

“Venezuela tiene todas las posibilidades para consolidar la seguridad y salud en el trabajo y, si respetamos de corazón el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, convertirnos en referencia para América Latina en este tema”, concluyó Borrego.

En el discurso que el “Che” Guevara ofreció a los trabajadores del Ministerio de Industria el 30 de abril de 1962, definió el socialismo de esta manera: “Podemos decir que la definición del socialismo es muy sencilla; se define por la productividad que está dada por la mecanización, por el empleo adecuado de las máquinas al servicio de la sociedad, y por un creciente aumento de la productividad y la conciencia, que está dada por el poner los trabajadores todo lo que de sí tienen, en beneficio de la sociedad; productividad, es decir, mayor producción, más conciencia; eso es socialismo, y nosotros, lo que tenemos ahora, es que construir el socialismo, aumentar la productividad y aumentar la conciencia día a día”.

(Richard Becerra)


02/06/2014