Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
::Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz
 
 

Familiares recibieron restos de revolucionario asesinado durante la Cuarta República

::luchador social Alberto Rudas Mezones

Caracas, 22 May. AVN.- Este jueves, familiares del luchador social Alberto Rudas Mezones recibieron los restos de este joven asesinado en 1961 víctima de la represión política que caracterizó el inicio de la llamada democracia representativa, que arrancó con Rómulo Betancourt.

Desde las instalaciones del Cuartel San Carlos, ubicado en Caracas, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, recordaron la lucha de los revolucionarios durante los 40 años de la Cuarta República y las acciones de represión impuestas por los Gobiernos de la época.
Durante su discurso, Rodríguez destacó la labor de la Comisión de la Verdad que investiga los crímenes políticos durante el período 1958-1998.

"Estamos como Gobierno reconociendo el trabajo que está haciendo la Comisión de la Verdad y dando todo nuestro apoyo para que sigamos en esta dirección de esclarecer la verdad hacia el pasado y hacia el futuro", dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

Por su parte, Ortega Díaz recordó que el Cuartel San Carlos "fue un centro para albergar presos políticos que venían torturados y destrozados".

"Tantos patriotas que torturaron en estos espacios, y los recordamos hoy cuando entregamos a los familiares los restos del Alberto José Rudas Mezones", reflexionó la Fiscal General de la República.

"Tuvieron que transcurrir más de 50 años para poder constatar la veracidad y la certeza de que esos eran los restos de Rudas Mezones", agregó Ortega Díaz.

Nacido en San José de Rio Chico el 14 de Enero de 1945, Rudas Mezones fue asesinado por efectivos de la Dirección General de Policía (Digepol, cuerpo que antecedió a la Disip) en el centro de la ciudad capital.

Rudas Mezones cursaba tercer año de bachillerato en el Liceo Juan Vicente González, nombre nocturno del Liceo Andrés Bello. Víctima de la represión puntofijista, contaba apenas 16 años de edad.

El proceso de exhumación se practicó en junio de 2013 en el Cementerio General del Sur.


23/05/2014