Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Directorio Inpsasel 2014, contó con la participación del Ministro Jesús Martínez

:: 
:: 
::Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Jesús Martínez

(Prensa Inpsasel 22-05-2014).-El ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Jesús Martínez, ofreció este jueves, una conversación con los Gerentes Centrales y Regionales durante el inicio del Directorio del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

La actividad realizada en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces) parroquia Caricuao, Caracas, fue dedicada a Alberto Rudas Mezones, estudiante asesinado por efectivos de la Dirección General de Policía (Digepol) en 1961, y cuyos restos fueron entregados a sus familiares en el Cuartel San Carlos por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

El ministro Martínez enfatizó en la necesidad de profundizar la revolución dentro de la clase obrera y sobre la transformación que hay dentro del ministerio. “El objetivo del Ministerio es estabilizar y desarrollar el proceso de trabajo en función de satisfacer las necesidades del pueblo y avanzar en la construcción de la sociedad socialista y justa, amante de la paz”, dijo.

“Para satisfacer esas necesidades se debe desarrollar la producción, pero que no afecte la salud, la seguridad y la vida del trabajador, es decir, debemos armonizarla poniendo primero estos elementos antes de la producción”.

Para el ministro, es allí donde el Inpsasel pasa a jugar un papel determinante “en el desarrollo de un proceso de formación colectiva, integral y permanente en base a un programa que le permita en conjunto con los trabajadores, asumir la realización del diagnóstico, del plan y del presupuesto para superar el problema.”

Con respecto al tema de las políticas que se discutirán durante el Directorio del Inpsasel, Jesús Martínez acotó que se debe comenzar humanizando la atención a los trabajadores. “Los cargos (públicos) deben ser para cumplir con las responsabilidades que ellos conllevan, debemos comenzar a ser más humanos.”

Dicha reflexión surgió luego de que citara a Ernesto “Che” Guevara, quien criticaba cómo es que un directivo no tiene contacto con la clase obrera, si en realidad todos somos trabajadores. “No podemos despreciar al compañero e imponer conductas y prácticas que no se corresponden con la dirección que lleva la revolución”, enfatizó el ministro.

También, se refirió a que la vigilancia de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo “se puede hacer si nosotros como clase, como grupo social que tiene los instrumentos y el conocimiento en las manos, somos capaces de trabajar para que las normas se cumplan.”
Finalmente, expresó que ha llegado el momento de que Inpsasel debe ser la clase obrera organizada para crear las condiciones de seguridad y salud en todos los puestos laborales.

El Directorio Inpsasel 2014, continuará efectuándose hasta el próximo sábado 24 de mayo, con el objetivo de establecer políticas y criterios en el marco de la transformación que inició este ente ministerial, con un esquema participativo y colectivo en beneficio de mejorar las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores.

(Gerardo Rojas)


23/05/2014