Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
::.

 

 

Cancilleres de Unasur
se reunirán este jueves
y viernes en Ecuador

AVN.- El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizará una reunión ordinaria este jueves y viernes en la provincia de Galápagos, en Ecuador, informó el organismo internacional en su portal web.

En el encuentro se tratarán temas como la elección del nuevo Secretario General de Unasur y el fortalecimiento institucional del bloque, indica el texto.

La Secretaría General del bloque integrado por los 12 países suramericanos actualmente está a cargo del venezolano Alí Rodríguez Araque.
Asimismo, se prevé efectuar una evaluación de los resultados obtenidos por la misión del organismo en los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y voceros de la oposición integrantes de la autodenominada Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; de Brasil, Luis Alberto Figueiredo; y de Colombia, María Ángela Holguín, actualmente forman parte de la misión de la Unasur que apoya el diálogo entre las partes en Venezuela, país que desde febrero de este año enfrenta acciones terroristas de grupos de ultraderecha -apoyados por Estados Unidos- que han dejado 42 muertos, cientos de heridos y destrozos en instituciones públicas, con el objetivo expreso de derrocar el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Denuncia venezolana

El canciller venezolano, Elías Jaua, informó en una entrevista difundida el pasado domingo que Venezuela presentará denuncias ante la Unasur sobre violaciones al derecho internacional por parte de voceros del gobierno de Estados Unidos, mediante amenazas permanentes de aplicar sanciones o legislar sobre el Estado venezolano.

"Ya basta que el Gobierno de Estados Unidos asuma una competencia que le corresponde a los organismos multilaterales. Hay que recordar que nosotros como nación libre e independiente no le reconocemos a EEUU, ni a su Parlamento, ninguna autoridad extraterritorial para legislar sobre Venezuela. Hay unos principios básicos del Sistema de Naciones Unidas que tienen que ser respetados", dijo.

Ratificó que Venezuela es una nación soberana, libre e independiente y no permite ni permitirá que el gobierno de EEUU, ni su Parlamento, atente contra el Estado venezolano.

Jaua recordó que el año pasado se reunió con John Kerry, en Guatemala, y aunque acordaron comunicarse directamente frente a cualquier diferencia, "ante esta nueva situación no ha habido manera que algún funcionario de nuestro gobierno pueda establecer una relación con el Departamento de Estado de EEUU que no sea las agresiones o amenazas".

Estas denuncias también serán presentadas, precisó Jaua, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).



22/05/2014